I. VIDEOVIGILANCIA

Ya se sabe quién manejaría el “Big Brother” de Coahuila, es decir, el sistema de videovigilancia que tendrá la capacidad de reconocer hasta los rostros de las personas que circulen en vehículos o a pie. Se trata de César García Nuño, quien fue Comisario de la Policía Federal en la entidad, y que además había recibido la oferta de dirigir la Secretaría de Seguridad al inicio de la gestión del gobernador Miguel Riquelme. El caso es que García Nuño -dicen- en aquel tiempo prefirió ponerse a las órdenes de su corporación, es decir, la Policía Federal y en su lugar llegó José Luis Pliego. Pero como están las cosas en la PFP, García aceptaría ahora a controlar las cámaras de videovigilancia.

II. PRIMERA FILA

Al que se vio en primera fila en Puebla, durante la toma de protesta de Miguel Barbosa como gobernador, fue al senador coahuilense Armando Guadiana. Estuvo al lado de la presidenta de Comité Nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky. Guadiana no escatimó apoyo para Barbosa durante la campaña, y en especial en el cierre, de tal manera que fue bien recibido.

III. ACUSACIONES

El que nomás no da la cara -y ahora menos- es el titular de la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi), Javier Gómez Acuña. Además de las acusaciones de comprarle carbón a mineras -sin concesión- de políticos de poca monta, ahora se le suma que lo señalan por cobrar “moches” para la entrega de los mentados códigos, que no son otra cosa que órdenes de compra de carbón por parte de Prodemi, para entregárselo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Al paso de los años Prodemi siempre ha sido señalada como parte de la corrupción en la región Carbonífera, pero pocos, muy pocos, dueños de minas se atreven a revelar las irregularidades.

IV. OPORTUNIDAD

Si los pequeños productores de carbón realmente están inconformes por los mentados “moches” y demás corrupción en Prodemi, el próximo fin de semana pueden ventanear al director, Javier Gómez, porque estará en la región Carbonífera el director de CFE, Manuel Bartlett. No sólo acude a Nava a revisar el funcionamiento de las termoeléctricas, sino que hará una gira para conocer de cerca el proceso de compra venta con Prodemi.

V. MÁS VISITAS

También está programándose la siguiente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta vez sería solamente a los municipios de Ciudad Acuña y Piedras Negras. La gira de López Obrador -que sería antes del 15 de agosto- va a coincidir con tener los fallos de las licitaciones de obras para la franja fronteriza, de tal manera que estaría dando banderazo a las inversiones. En mayo que fue su última visita también prometió regresar a Sabinas y Monclova. En la capital del acero existen obras del Seguro Social que están por empezar, pero todavía no se sabe para cuándo llegará AMLO a darles inicio.

VI. ENCERRADO

Que hay gato encerrado en la inconformidad de empleados del Hospital Universitario hacia su director Lauro Cortés. La grilla interna va por el lado de haber hecho ajustes para evitar problemas como el robo hormiga y hacer que se cumplieran horarios, en otras palabras, eficientar. Sin embargo siempre hay líderes que aprovechan a la borregada para tratar de quitar al director.

VII. QUEJAS

Cuentan que será la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena la que se encargue de revisar las quejas que enfrentan Guadalupe Céspedes y Mario Yeverino, presidente del Comité Estatal y titular del Consejo, respectivamente. El caso es que Céspedes y Yeverino se han convertido en un par explosivo que en lugar de sumar han empezado a restar en la militancia, porque hablan a la ligera y acusan sin pruebas. Precisamente de eso se tratan las quejas contra ellos, que hicieron campaña de desprestigio contra militantes de Torreón. Los que no votaron por Morena en Coahuila siguen preguntándose: ¿cómo le hicieron para ganar, con esa desorganización y división interior que se cargan?

VIII. EN EL ESTADIO

La gente de la Secretaría de Salud, de Roberto Bernal, ya clausuró el módulo en donde se vendía cerveza de manera muy antihigiénica en el estadio de Santos Laguna, en Torreón. El tema circuló en redes sociales a nivel nacional porque se entregaba la cerveza desde un bote. Dicen que Salud revisó todos los módulos del estadio y encontró que sólo ese incumplía con medidas de higiene, por eso lo cerraron y se aseguró la mercancía.

IX. ÚLTIMA PALABRA

El fiscal General, Gerardo Márquez, ya no quiere queso, sino salir de la ratonera. Sus muchachos de la Agencia de Investigación Criminal lo metieron en el peor lío de su historia. La muerte de un migrante recae directamente sobre la FGE, porque Migración, Gobernación, Seguridad Pública Federal y hasta Relaciones Exteriores se deslindaron de operativos. Márquez tuvo que asumir y dio una conferencia de prensa en la cual contó una historia bastante dudosa, y la cual tratarán de cuadrar en las próximas horas. El caso es que el Fiscal está a la orilla del precipicio, y mantenerse en tierra firme dependerá de si actúa o no en contra de los responsables. Él tiene la última palabra.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx