I. VORACES
Si con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) funcionando de manera normal como delegación en Coahuila era constante la queja de arroyos hasta el tope de basura y basura, además de la improcedencia contra quienes tapan los cauces con escombro, imagínese cómo será ahora que ya no hay nadie, porque la Conagua se va y ni siquiera existe noticia del encargado del despacho, Jesús Antonio Méndez Aguiñaga. En la Conagua se han hecho de la vista gorda ante constructores y particulares que quieren ganarle terreno a los cauces. Ahora que esta oficina prácticamente no existe en Saltillo, los voraces tendrán vía libre.

II. SE SALVÓ
La licitación para otro tramo de la carretera San Pedro-Cuatrociénegas está en marcha; quizás eso la salvó de no entrar en el recorte que aceptó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, en la construcción de carreteras en México, luego de que Luis Videgaray, de la SHCP, anunciara el recorte del gasto público por el entorno económico mundial adverso.

III. SIN ORDEN
A quien andan criticando duramente es al rector de la Narro, Jesús Valenzuela. Sus mismos seguidores dicen que Chuy realmente poco aprendió nada cuando, como secretario general, tuvo que lidiar con conflictos sindicales. Ahora como rector, el control de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro se le está yendo de las manos y tanto Roxana Cuevas como José Leonardo Acosta Méndez, dirigentes de los sindicatos de académicos y administrativos, están tomando el timón de algunas decisiones. Y es que no se trata de coartar los derechos sindicales, sino más bien de mantener el orden que se venía dando.
 

IV. ALZAR LA VOZ
Ahora que Tereso Medina está en el Senado de la República podrá desde ahí alzar la voz por la industria del acero. La situación no está sencilla para las empresas que producen acero con energía eléctrica. Por eso habrá amparos contra la Ley de Transición Energética. Difícil situación para el líder de la CTM, ser senador por el PRI e ir contra el sistema.

V. RENACER
Parece que en el PRD de Coahuila va a renacer la esperanza. Resulta que el lagunero César Marcos, actual dirigente de los amarillos, se reunió hace apenas unos días con Dolores Padierna y René Bejarano, para darle un nuevo impulso al partido. Dicen que se acabaron los consejeros que estaban de lado de Mary Telma Guajardo, y quienes actuaban a favor de esta persona. El caso es que adiós al reinado a Telma.

VI . TRAGEDIA
Javier Lozano
, quien fue titular de la Secretaría del Trabajo cuando Pasta de Conchos todavía estaba al rojo vivo y renunció Francisco Salazar, publicó en redes sociales que se cumplen 10 años de la tragedia en Pasta de Conchos, sin embargo, ubicó el sitio en Saltillo, cuando en realidad fue en la región Carbonífera. Con razón con Lozano al frente nunca pasó nada, ni siquiera sabe dónde está la mina.

VII. AL CONGRESO
Si como asegura Gerardo García Castillo, es en la Comarca Lagunera en donde hasta los regidores azules le están pidiendo que encabece la candidatura a Gobernador de Coahuila, quienes deberían andar preocupados son “El Niño Azul” Luis Fernando Salazar y Guilermo Anaya. Gerardo anda muy alborotado con la idea de que puede ser candidato de su partido. El caso es que si Gerardo le tira a la gubernatura, -dicen- es que quiere ser diputado local, de perdido.

VIII. NI PRESUPUESTO
Gran parte de la “austeridad” que está viviendo el Tribunalito, de Valeriano Valdés, es porque por alguna extraña razón todavía no tiene ni siquiera presupuesto asignado. Es más el Tribunal Electoral de Coahuila sigue vigente en el portal electrónico del Poder Judicial, pero en calidad sólo de huésped.

IX. NO PUDO RELINCHAR
Allá en Nuevo León “El Bronco” Jaime Rodríguez no pudo ni relinchar, como acostumbra. Con la visita del presidente Enrique Peña Nieto para inaugurar instalaciones del Ejército, el mensaje fue que el PRI todavía controla esta entidad, a su iniciativa privada y todo lo que se mueva. Peña Nieto llevó a todo su gabinete y en la convocatoria a la iniciativa, la respuesta fue amplia. El discurso de Peña Nieto fue que desde agosto del 2015 había acuerdos sobre los penales en el Consejo de Seguridad –y quizás Nuevo León no los siguió-. “El Bronco” no tuvo de otra más que decir que extendía la mano para la coordinación con las fuerzas armadas en el marco del Día del Ejército, y por lo demás, calladito se vio más bonito.