I. VOTO$ I

Luego de que el IEC, de Gabriela de León, aprobó el gasto público que se destinará a los partidos políticos para el 2021, ya se puede establecer cómo los votos también significan pesos constantes y sonantes. Por ejemplo, así como en las urnas, el PAN, de Chuy de León, fue el gran perdedor en la repartición del pastel presupuestal. En 2020, para actividades ordinarias permanentes, actividades específicas y gastos de campaña, los azules se habrán embolsado poco más de 47 millones de pesos, mientras que para 2021 serán “sólo” 22 millones de pesos, ¡53 por ciento menos!, diría Pitágoras. 

II. VOTO$ II

Por el contrario, fueron el PRI y Morena los ganones en la danza de los recursos, así como lo fueron en las urnas. Por ejemplo, en este 2020, los tricolores terminarán recibiendo 54.4 millones de pesos, pero para 2021, serán 73.3 millones, gracias a los votos de los ciudadanos. A su vez, los morenos, con todo y que no ganaron ninguna diputación de mayoría, sí ganaron en sus bolsillos, al pasar de 23 millones en 2020, a 34.5 millones, que será lo que más o menos recibirán en 2021.

III. ESTIRÓN

En donde habrá un severo estirón de orejas es en la Auditoría Superior del Estado, de Armando Plata. Y es que un empleado de la dependencia cometió el error de no incluir como cumplida la presentación del avance de gestión financiera del tercer trimestre de 2019, que en tiempo y forma había sido entregado al Congreso del Estado por los contadores del Seguro de los Trabajadores de la Educación de la sección 38. Todo quedó en un malentendido que en fechas próximas será subsanado en el comparativo que hace la propia ASE, según comentó el mismo Plata.

IV. CONTAGIOS

En donde reportan a varios preocupados por el COVID-19 es en el Club Campestre de Saltillo. Entre los socios ya se cuenta que varios de ellos han resultados positivo a las pruebas por esta enfermedad en las últimas semanas. Pero lo que más les inquieta es que hasta ahora no se han tomado medida formales al interior para reforzar la prevención de más contagios dentro de este club al norte de la ciudad.

V. NÚMEROS

Al que le molestaron las cifras que dio a conocer la Fiscalía General, de Gerardo Márquez, sobre el alza de los robos en Torreón, fue al alcalde de Torreón y próximo candidato a diputado federal Jorge Zermeño. Aunque el ex embajador de México en España constantemente critica al Presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora no le quedó de otra, ante las cifras mostradas por las huestes de Márquez, que aplicar una de las frases favoritas del inquilino de Palacio Nacional: “yo tengo otros números”.

VI. ENTREGA

El secretario de Gobierno, José María Fraustro se apersonará hoy en el Congreso para cumplir con la encomienda de entregar el Tercer Informe del gobernador Miguel Riquelme. Por la pandemia, el acceso al evento será restringido, pero se transmitirá por las redes sociales del Estado, a fin de que los ciudadanos puedan presenciarlo. Y será el 30 de noviembre que el mandatario acuda al Palacio de Coss para hacer un resumen ejecutivo y resolver dudas de los grupos parlamentarios.

VII. VISIONES
Manolo Jiménez y Jorge Zermeño,
los dos alcaldes de los municipios más importantes de Coahuila, han externado visiones diferentes de la aprobación del uso lúdico de la mariguana. Manolo señaló que hay temas más importantes que atender, como salud, reactivación económica y empleo, seguridad y combate a la pobreza, entre otros. Por su lado, el alcalde lagunero sostuvo que el visto bueno significaría un paso importante para regular el consumo de cannabis y contribuiría positivamente a la seguridad pública. Usted, ¿qué opina?

VIII. CRECE

Como lo adelantamos hace semanas: la familia del alcalde Manolo Jiménez crece. Ayer, en sus redes sociales, el priista publicó que viene una niña en camino, y a la que ya le escogieron nombre: Cordelia. La nueva integrante de la familia Jiménez Rodríguez se unirá a los dos niños y otra niña que ya tiene el munícipe. “¡Es niña! Sigue creciendo la familia. Gracias a Dios ya viene Cordelia en camino. ¡Estamos felices por esta gran bendición!”, expresó Jiménez acompañando con una foto de su esposa Paola Rodríguez y sus hijos.

IX. REGAÑO

Regañados terminaron los y las periodistas coahuilenses que participaron en el Foro “Medios de comunicación con Perspectiva de Género”, impartido por la activista campechana Argentina Casanova por encargo de la Fiscalía General de Coahuila y el DIF Saltillo. La especialista en temas de género pidió a los comunicadores hacer una cobertura con enfoque de derechos humanos y no sembrando el terror cuando se informa sobre crímenes como los feminicidios. Solicitó no dar detalles pormenorizados de los horrores que se cometen contra los cuerpos de las mujeres.


POLITICÓN
Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx