Por: Mendoza

I. VUELITO
Concluyó la estancia de dos días de José Antonio Meade en Coahuila, quien evidentemente venía con el “vuelito” del debate presidencial. El de la coalición “Todos por México”, si bien es cierto dejó propuestas para Saltillo, Monclova, y Ramos Arizpe, también otorgó buena parte de sus discursos a atacar los “depas” de Andrés Manuel López Obrador y a fustigar sus propuestas de seguridad. El abanderado del PRI, PVEM y PNA aseguró que regresará a Coahuila, específicamente a la Laguna, región a la que, prometió, traer más propuestas.

II. EL TURNO
“¡El que sigue!”, diría Juan Pueblo. Pues bien, como ya se lo habíamos platicado, hoy estará en La Laguna, más precisamente en Torreón, el multialudido Andrés Manuel López Obrador. El propuesto por “Juntos Haremos Historia” para habitar por seis años en Los Pinos va a encabezar un acto masivo en la Plaza de Mayor de esta ciudad. Dicen los que saben, que AMLO traerá una as que va a enseñar en esta visita. ¿Qué será?

III. ANSIAS
Donde ya están con ansias de que venga su candidato es en el bunker albiazul. En el edificio de la colonia el Rosario sienten que ya se están quedando atrás y ayer circuló la versión de que Ricardo Anaya estará por Coahuila la próxima semana, pero nadie lo dio por hecho. Para algunos fue mejor que Anaya no viniera en estos días, pues se iba a encontrar con varios fierros en la lumbre respecto a la designación de los candidatos a las alcaldías, las cuales, se supone que ya están 100 por ciento definidas, aunque algunos inconformes podrían manifestarse.

IV. DICE SÍ
Armando Prado, candidato independiente a la Alcaldía de Saltillo, ya levantó la mano para participar en el debate del 7 de mayo en el Campus Saltillo del ITESM. El aspirante sin partido prefiere no mandar representantes a las juntas de acuerdos, pues él prefiere asistir personalmente a las mismas. Poco a poco está tomando forma este ejercicio democrático, y se espera la asistencia de los seis suspirantes: tanto los nominados por algún o algunos partidos y los contendientes sin partido.

V. AMARRES
Ahí le va un dato: Verónica Martínez, de ganar, sería la primera senadora de mayoría priista en la historia política moderna de Coahuila. Por eso, la lagunera aprovechó la gira del candidato presidencial José Antonio Meade por Monclova, y entre reunión y reunión, evento y evento, aprovechó para hacer amarres con personajes, de mucho peso, de la Región Centro. Lo malo para Verónica es que la disputa está bastante cerrada y hay quienes ponen al PRI hasta en tercer sitio en las encuestas. ¿Será?

VI. OREJAS
En donde andan más que molestos es en el Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Coahuila. Y por eso, al que le deben andar “chillando las orejas” es a Gerardo Ruiz Esparza, titular de la secretaría federal, ya que hay quien dice que como el secretario no sabe que el director del Centro SCT en el Estado anda —cuentan— protegiendo a un subdirector que ha acosado laboralmente al personal. ¿Se llegará a enterar Ruiz Esparza? 

VII. SIN CABEZA
En la coordinación estatal del Inegi andan sin cabeza y eso ha provocado que varios subalternos de la titular de esta oficina, María Elena Teresita Jiménez Román, se creen los jefes, aprovechando que ya son ¡varias semanas! que la funcionaria no se para en su oficina, dicen que por problemas de salud. El tema cada vez preocupa a nivel central, en la CDMX, por lo que se baraja la sustitución definitiva de la funcionaria federal. La próxima semana se espera la visita de gente de la dirección general para empezar a tomar una decisión.

VIII. CACHUCHAS
Los que sorprendieron ayer fueron los diputados domésticos del PAN que comanda Marcelo Torres Cofiño. La bancada azul, literalmente, puso la cachucha de su partido (con logotipo y todo) a unos 50 niños de diferentes municipios de la entidad, durante el festejo del Día del Niño que ayer celebró, por adelantado, el Congreso del Estado. Los menores de edad están protegidos por la legislación electoral para este tipo de manifestaciones, veremos si hay reacciones.

IX. PLAN ESTATAL
Luego de los foros ciudadanos para nutrir el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023, hoy el Gobernador Miguel Ángel Riquelme presentará el documento, que para más señas, es la principal herramienta para la definición e implementación de las políticas públicas más necesarias para el ejercicio de gobierno. Seguramente, este Plan Estatal contendrá, más que ningún otro, las propuestas o inquietudes de Juan Pueblo, derivado de los referidos foros, que se realizaron durante febrero y marzo. Veremos.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx