Foto: Roxana Romero
ICAI se comprometió a realizar actividades para fortalecer a las mujeres con información de utilidad

La información pública de oficio que entregue la secretaría de las mujeres será desagregada por sexo. Éste es uno de los puntos con que cuenta el convenio de colaboración que el ICAI y la dependencia estatal firmaron hoy.

Luz Elena Morales, secretaria de las mujeres, y Jesús Homero Flores Mier, presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, firmaron el documento que incluye también cursos de capacitación en materia de transparencia. Además, el órgano garante se comprometió a realizar actividades para fortalecer a las mujeres con información de utilidad.

El evento se llevó a cabo en la Infoteca de Ciudad Universitaria de la UAdeC, en uno de los días que la ONU declaró como “día naranja” para prevenir la violencia de género: el 25 de cada mes.

“Este convenio ayuda a desagregar información por género. Desagregar la información de presupuesto, cómo se destinan los sueldos, el número de accidentes. Estos datos pueden ayudar para tomar medidas y disminuir, por ejemplo, el número de embarazos en adolescentes”, comentó Flores Mier.

“Cada vez nos enfrentamos a un problema cuando queremos sacar una estadística porque no vienen desagregados por sexo. Pero el que estos datos se presenten así es fundamental”, indicó Morales.
 
CAPACITAN A FUNCIONARIOS PARA UTILIZAR LA PNT

Después de la firma de convenio, personal del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) capacitó a unos 100 funcionarios públicos para utilizar la Plataforma Nacional de Transparencia. Se busca que tengan conocimiento de cómo subir toda la información que marcan las legislaciones de transparencia a nivel nacional.  

Roxana Romero

Roxana Romero García nació el 1 de junio de 1993 en el municipio de San Pedro de las Colonias Coahuila. Realizó sus estudios de educación básica y medio superior en su lugar de origen; posteriormente cursó la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Coahuila, en la ciudad de Saltillo, de donde se graduó en junio del año 2014. Desde el 13 de enero de 2014 ingresó como reportera de El Guardián, 11 meses más tarde se integró al equipo de la sección de Mi Ciudad del periódico VANGUARDIA. Fue acreedora al Premio de Periodismo Cultural 'Armando Fuentes Aguirre 2015' en la categoría de Nota con el trabajo 'Romance epistolar de una saltillense' publicado el 14 de febrero de 2015.