I.CASA ABARROTADA 

El ex gobernador de Coahuila, Eliseo Mendoza Berrueto, presentó en la Ciudad de México su libro: “Historias Dispares. Estados Unidos: México y América”, en el cual se narra la relación de México con los Estados Unidos en base a investigaciones y experiencias. La presentación fue en la Casa Coahuila y como comentaristas tomaron parte Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Gobernación y coahuilense además, así como la doctora Blanca Torres, de El Colegio de México. Por ahí estuvieron también el rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, general Ángel Prior Valencia, quien acudió en representación del Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos.

II. AÚN HAY MÁS

A la presentación del libro de Eliseo Mendoza también se dieron cita el ex gobernador de Hidalgo y ex dirigente del PRI, Adolfo Lugo Verduzco; el ex secretario de Hacienda, Jesús Silva Herzog, el ex gobernador de Chiapas, Jorge de la Vega, además del presidente de la Casa Coahuila, Rafael Ibarra, sin contar a un buen número de coahuilenses.

III. CERRARLES EL PASO

Al menos los panistas ya están pensando cómo cerrarle el paso a los artistas, deportistas y otros populares personajes, quienes son aprovechados por los partidos, quizás no para ganar un puesto de elección popular, pero sí para ganar votos y mantener el registro ante el Instituto Nacional Electoral de Lorenzo Córdova. El asunto surge luego de que se revela que Cuauhtémoc Blanco recibió una cantidad millonaria por ser candidato a la alcaldía de Cuernavaca, pero cuál sería su sorpresa, que ganó. Ahora los partidos como el PAN están analizando seriamente la posibilidad de cerrarle el paso a este tipo de asuntos a los partidos morralla.

IV.INFORME

Varios son los anuncios espectaculares que contrató el diputado federal Javier Guerrero García para anunciar su próximo informe legislativo, el cual no será en Saltillo, sino en Torreón, en el Teatro Nazas, el sábado de la próxima semana. Dicen que hay invitados de mucho peso, nomás para mostrar músculo.

V. ¿BATEADOR EMERGENTE?

El ambiente rumbo a las elecciones presidenciales del 2018 se está poniendo caliente, y a decir de los conocedores, Eruviel Ávila, mandamás del Edomex, es el tapado de la presidencia, pero tendrá que ganarle a Josefina Vázquez Mota la gubernatura con el PAN y PRD en alianza, así como a un gallo interesante de Morena; sólo así Eruviel podría ser considerado seriamente.

VI . COMPLICADO

La cosa se le va a complicar al diputado local Ricardo Saldívar. Lo mejor será que esté preparado para todo, porque dicen los enterados que es cosa seria lo que se avecina en el aspecto legal. Y pensar que en la legislatura en la que está ocurrió el primer desafuero de la historia para que un regidor enfrentara cargos penales. Así las cosas.

VII. AGUA AL CUELLO

Los días que el agua le llegó –literal- al cuello a los automovilistas monclovenses, su alcalde Gerardo García, andaba en Torreón –también inundado- concediendo entrevistas sobre sus aspiraciones personales. Estuvo en Saltillo con los senadores panistas, para que no lo sacaran de la jugada y lo incluyeran en la lista de aspirantes, pero después se agarró por su cuenta la gira y fue a dar a Torreón, en donde habló con medios para decir que también quiere ser gobernador. El caso es que cuando llegó a su natal Monclova se topó con reclamos ciudadanos de la atención escasa que se dio a automovilistas y habitantes por las intensas lluvias que afectaron calles y casas.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx