Chamba. Muy entretenida, pero no en la sesión, se captó a la diputada Martha Carolina Morales. Foto: Jonathan Duarte

I.CONVENIO
Aunque no fue una negativa rotunda, todo se encamina a que el municipio de Saltillo no reciba el próximo año el padrón de control vehicular, que realizan en la Secretaría de Finanzas que dirige Ismael “Lito” Ramos. Ayer que Roberto Díaz García, Administrador Fiscal General, habló sobre el convenio para compartir el padrón vehicular entre la Sefin y el municipio de Saltillo dijo, palabras más, palabras menos, que los abogados revisarán primero que se haya cumplido el objetivo del acuerdo, para en todo caso volver a firmar un nuevo convenio. Pero dicen que luego de que el Ayuntamiento entregó el padrón a una empresa privada para aplicar las fotomultas, se habría incumplido con lo convenido. ¿Será?

II. PERDIDOS
En donde van a tener que salir a decir “esta boca es mía”, es en la Conaza. Y es que alguien tendrá que dar alguna explicación tras la construcción de cuatro obras en la Región Sureste de Coahuila que sirvieron para gasta presupuesto, pero no para resolver problemas. Abraham Cepeda y su gente deberán explicar qué pasó con estas obras que, en teoría, servirían para combatir la problemática con la aridez, pero ahora quedaron en recursos perdidos. 

III. LEGISLADORES
Empiezan a cruzarse las apuestas y a calentarse el ambiente electoral, sin embargo, es todavía muy pronto para saber de dónde saldrá el próximo Gobernador de Coahuila: de entre los legisladores federales, de entre los alcaldes calefactos, del Gabinete, o de entre algún independiente que quiera seguir los pasos de “El Bronco” Jaime Rodríguez, actual gobernador de Nuevo León. No es secreto que de los que están en la Cámara de Diputados, hay tres que aspiran: Javier Guerrero, Jericó Abramo y Armando Luna. Mientras que del Senado se puede contar a Hilda Flores y Luis Fernando Salazar.

IV. LOS OTROS
Sin embargo la lista no para ahí porque están los alcaldes que han declarado que quieren la máxima silla de Coahuila: Miguel Riquelme, de Torreón; Isidro López, de Saltillo; Gerardo García, de Monclova; y Lenin Pérez, de Acuña. Agregue en la cuenta a los independientes Armando Guadiana y Noé Garza. El conteo es para saber cómo cierra el año y ver cuántos se destapan en el próximo 2016

V. COAHUILENSE EJEMPLAR
Políticos y empresarios, además de deportistas, externaron ayer su pesar por el fallecimiento de don Gustavo Lara Ramos, conocido por todo Saltillo por su pasión por el beisbol y su apoyo al deporte. Enrique Martínez y Morales dio a conocer la partida de Lara Ramos a través de redes sociales y de ahí siguieron diferentes condolencias hacia la familia de don Gustavo. El Club Saraperos incluso publicó una reseña del paso de Lara Ramos como fundador e integrante de la directiva. En redes sociales el alcalde Isidro López, Javier Guerrero, Armando Guadiana, José María Fraustro, y Enrique Martínez lamentaron la partida de un coahuilense –nació en Nueva Rosita- ejemplar.

VI. VIDEOS
De los calefactos que están aprovechando cualquier motivo para promoverse el que lleva la delantera es Evaristo Lenin Pérez. El líder moral de la UDC está muy activo en redes sociales. Se ve que Lenin “va por la libre”, porque aprovechando que el Instituto Electoral, de Gabriela de León, sigue sin despertar, ahora inunda redes sociales con sus videos.

VII. LUMINARIAS
Independientemente de a quién le toca, el Estado y los municipios de Ramos Arizpe, que encabeza Ricardo Aguirre, y de Arteaga, que gobierna Chuy Durán, deben hacer algo por mejorar el libramiento Óscar Flores Tapia, antes José López Portillo. La vía no tiene iluminación y prácticamente está convertida en un bulevar de mucho tráfico, sobre todo porque conecta a la zona industrial de Ramos Arizpe con el sector más poblado de Saltillo, que es el oriente. La mezcla de transporte de carga y vehículos ligeros hace peligroso el tramo, y aunque hay un proyecto y la intención de dotar a la vía de luminarias, lo cierto es que debe acelerarse.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx