Foto: AP
Científicos alertaron la posibilidad de la evolución del virus

BRASILIA, BRA.- Un grupo de científicos detectó en Brasil casos de coinfección simultánea con dos variantes diferentes del nuevo coronavirus en una misma persona, según un estudio divulgado ayer, en momentos en que la pandemia vuelve a expandirse con fuerza por el país.

La investigación, de la que formó parte el Laboratorio Nacional de Computación Científica, vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología, constató la posibilidad de que una persona pueda ser contagiada por diferentes mutaciones del SARS-CoV-2 al mismo tiempo.

El hallazgo se produjo a partir del estudio genético de muestras de 92 pacientes en el estado de Río Grande do Sul, en el sur de Brasil, país que hasta el miércoles acumulaba 220 mil fallecidos y cerca de 9 millones de casos de COVID-19, según datos oficiales.

Al menos en dos de esas muestras se registraron casos de coinfección con linajes diferentes del patógeno, uno de ellos el denominado E484K, mutación hallada inicialmente en Sudáfrica.

Aún no hay evidencias sólidas de que este fenómeno suponga un aumento de la peligrosidad relacionada con la enfermedad.

No obstante, los científicos afirmaron que este tipo de coinfecciones simultáneas son “preocupantes” porque en ellas se mezclan genomas de diferentes variantes que, en última instancia, pudieran resultar en una evolución del virus.

El estudio también identificó que circulan “cinco linajes” diferentes del coronavirus, siendo uno de ellos nuevo y al que denominaron VUI-NP13L.