Subrayan. Luego de la presunta agresión sexual contra una menor en un colegio, la psicóloga, Mariana Ruiz, ahonda en la raíz de la situación. / Especial
La Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia confirmó que sigue el caso luego de que una familia afectada lo solicitara

Por: LIDIET MEXICANO /MARCELINO DUEÑEZ

 

En redes sociales se difundió la presunta agresión sexual en contra de una niña de siete años en un colegio localizado al norte de la ciudad, lo que despertó la preocupación de padres de familia.

El caso referido, se registró a finales del 2018 antes de las vacaciones invernales. La Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif) confirmó que sigue el caso luego de la familia afectada lo solicitara.

Para conocer la raíz de estos casos se consultó a la licenciada en psicología Mariana Ruiz Reynosa, quien ha dedicado su labor profesional a la atención de menores de edad.

—¿Por qué se presentan conductas sexuales en los niños?—
“Primero se tiene que establecer al edad a la que se está dando. Entre cuatro y seis años a los niños les interesa explorar; primeramente a sí mismos y consecuentemente intentan buscar un cuerpo parecido o diferente. No necesariamente es porque en su casa esté viendo algo o que hayan sufrido lo mismo.
“Si se dio más con morbo, a escondidas, o hay indicios de algo más que un tocamiento, ya se tendría que explorar con las familias el contexto social en el que le niño se está desenvolviendo, empezando por su casa. Para averiguar si sufre algún abuso o repiten alguna conducta”.

—En este último caso ¿Qué se debería hacer?—
“Hablar con los padres de familia. Hacer un diagnóstico en casa para ver si ha sufrido de algún abuso. También se pueden aplicar pruebas (psicológicas) para conocer si ha sido abusado y se puede conocer si su comportamiento lo proyectan o es parte del desarrollo normal y si se va más allá se podría tomar una terapia”.

 

—Si es parte del desarrollo normal ¿Qué se debe hacer?
“Prevención, prevenir que el niño pase por una situación así. Si el niño tiene una edad de entendimiento se le explica que esas conductas no son apropiadas y se puede hacer una plática; puede hacerse en el colegio, igual tanto para los padres y los maestros que son quienes están más al pendiente.
“Hay técnicas que se pueden llevar con los niños relacionadas con la sexualidad, como: ‘este es mi cuerpo, mi cuerpo se respeta, nadie lo puede tocar, soy único, soy diferente’. Se pueden llevar diferentes modelos o métodos de prevención”.

—¿Cómo detectar si un niño ha sufrido de abuso sexual?
“Hay que ver si se ve afectado. Hablar con el niño si se observa una conducta muy cambiante. Por ejemplo si era muy extrovertido y ahora lo ven que se esconde, que llora, que moja la cama. Son conductas muy diferentes, lo que quiere decir que algo le afectó; entonces se tendría que llevar una terapia individual para hacerle entender al niño qué es lo que pasó y prevenir que nunca más le vuelva a pasar”.

EL DATO
Para atención psicológica infantil
Consulta a la psicóloga Mariana Ruiz Reynosa
Llama al 844-240-9406
Visítala en su consultorio localizado en la calle El Coque #302, del fraccionamiento La Fragua