Ni uno ni otro. Ni el nuevo Instituto Electoral de Coahuila de Gabriela de León, ni el desaparecido Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que era de “El Pollo” Leopoldo Lara Escalante se encuentran en la red de internet para que los ciudadanos puedan consultar tanto el histórico como lo más nuevo de la vida de los partidos y candidatos. Es cierto que no hay proceso electoral en este año, pero ni el ICAI de Jesús Homero Flores, ni el mismo IEC de Gabriela de León se han preocupado por tener en línea la información histórica del IEPC y el nuevo instituto ni para atrás ni para adelante.

II. NUEVO CARGO

Hablando de la presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela María de León, resultó electa como vicepresidenta de la Segunda Circunscripción en la Asociación de Presidentes y Presidentas de los Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas en la pasada reunión que se celebró en el Estado de México.

III. VISITA PAPA

Durante la visita del Papa Francisco a México, en el evento que se realizó en Palacio Nacional, se dejaron ver un gran número de invitados de la clase política del País. Sin embargo, fueron pocos los que lograron saludar o recibir la bendición de Su Santidad. Entre esos pocos que recibieron la bendición papal estaba el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, quien junto con su esposa la diputada federal Carolina Viggiano, saludaron al Papa Francisco. Sucede que cuando el Papa Francisco saludó a Rubén Moreira lo tomó de la mano izquierda y descubrió una pulsera con la imagen de San Benito, la cual bendijo.

IV. COAHUILENSES

Entre otros coahuilenses que estuvieron en el patio central del Palacio Nacional se vio a Jericó Abramo Masso, diputado federal y exalcalde de Saltillo, quien estuvo acompañado por su esposa Bertha Gutiérrez. Jericó fue el único legislador federal coahuilense invitado en la comitiva que encabezó César Camacho. A Jericó se le vio —durante la transmisión del evento— platicando con Enrique Jackson. Al Papa Francisco se le ha visto alegre, disfrutando de estar en México.

V. TELEFÉRICO

La noche del viernes pasado, durante la transmisión por TV Azteca del partido de futbol entre Santos Laguna y Rayados del Monterrey —en el que, por cierto, perdieron los Guerreros— el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme, fue entrevistado por el conductor Antonio Rosique, para darle oportunidad de presumir en cadena nacional, el banderazo de la construcción del Teleférico Turístico Torreón-Cristo de las Noas. Este proyecto está llamado a ser un detonador de la actividad turística y comercial en La Laguna.

VI . BAJAS

De donde no salen explicaciones por ningún motivo es de la boca de Herminio Rodríguez, todavía director del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT). El miércoles pasado a 30 empleados les dieron la mala noticia de su baja. Aunque se habla principalmente de la falta de recursos, la realidad —según los ahora exempleados— es que a nivel nacional hay un programa de austeridad y reducción del gasto. 

VII. VENTANEADA

Al que le dieron una ventaneada fue al todavía procurador de Nuevo León, Roberto Flores Treviño. De acuerdo con versiones que circulan en redes sociales y que le piden a “El Bronco” Jaime Rodríguez que ponga más atención en su gente, señalan que Flores Treviño se encontraba en Lake Tahoe, entre California y Nevada, Estados Unidos, de viaje, cuando ocurrieron los lamentables hechos en el Penal del Topo Chico. Con razón tanta tardanza para reaccionar. Seguramente ni el mismo “Bronco” estaba en Nuevo León, ya ven que le da por irse de campaña a apoyar a los independientes de todo el País.