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Hasta el momento la petición de Mónica Aspe de postergar la licitación de la banda de 2.5 Ghz no es pública, pero el comisionado del Ifetel, Adolfo Cuevas Teja, dijo en una entrevista radiofónica que el pleno del organismo regulador accedió a la petición porque para entonces ya habría concluido la licitación de la Red Compartida

Ciudad de México. El pleno del Instituto Federal de Telecomunicacion (Ifetel) atrasó un año la licitación de la banda de 2.5 gigahercios (Ghz), a petición de la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal, y Rivada Networks, una de las empresas interesadas en concursar por la Red Compartida que se licitará en la banda de 700 megahercios.

La licitación se realizará hasta el tercer trimestre de 2017 y la decisión del Ifetel fue adoptada en la más reciente sesión que el pleno tuvo el pasado miércoles, en atención a la petición de Aspe y Rivada Networks, así como por considerar que la banda de 2.5 Ghz y la banda de 700 megahercios (Mhz) que aportará el gobierno federal a la licitación de la Red Compartida se complementan. Esta última es definida por el gobierno federal como “el proyecto de telecomunicaciones más grande en la historia de México” y por la que se prevé una inversión de 7 mil 500 millones de dólares, el mayor monto para una sola licitación.

Hasta el momento la petición de Mónica Aspe de postergar la licitación de la banda de 2.5 Ghz no es pública, pero el comisionado del Ifetel, Adolfo Cuevas Teja, dijo en una entrevista radiofónica que el pleno del organismo regulador accedió a la petición porque para entonces ya habría concluido la licitación de la Red Compartida y si el ganador estuviera interesado en la banda de 2.5 estaría en tiempo para concursar por ese espectro que complementaría la función de la Red, ya que su uso es para telecomunicaciones móviles.

Hace unas semanas, en una reunión con medios para explicar que se cambiaban las fechas fundamentales para licitación de la Red Compartida, porque los posibles interesados habían requerido más tiempo para integrar sus oferta ante los vaivenes de la economía, la subsecretaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Mónica Aspe, fue cuestionada sobre si esos interesados sólo habían pedido tiempo para rehacer estimaciones económicas, pero la funcionaria respondió que no había ninguna otra solicitud.

Esta mañana el Ifetel envió un comunicado donde confirma el atraso por un año la licitación de la banda de 2.5 gigahercios, pero sin mencionar que la solicitud fue hecha directamente por la subsecretaria.

Refirió que la modificación de la fecha “atiende, además, a observaciones recibidas por la SCT, en función de favorecer una mayor concurrencia en el proceso licitatorio de la banda de 2.5 GHz, pues para entonces habrá concluido el proceso licitatorio que el gobierno federal lleva a cabo de la Red Compartida. Su integración como nuevo operador en el mercado permitirá al Instituto contar con más información para la definición adecuada de los términos específicos para la emisión de la convocatoria y las bases de la licitación de la banda de 2.5 Ghz”.

Precisó que “particularmente se modificó la fecha de inicio del proceso de ejecución de la licitación pública de la banda de 2.5 GHz al tercer trimestre del 2017 y la fecha de conclusión del proceso de ejecución para el segundo trimestre del 2018. Estas modificaciones a las fechas permitirán una mayor concurrencia al proceso licitatorio, incluido, en su caso, el ganador del concurso de la Red Compartida que lleva la SCT, previsto ahora para finalizar en enero del 2017, conforme al calendario recientemente modificado por esa secretaría”.

El Ifetel aseguró que los cambios son para “ garantizar el uso óptimo de las bandas 700 MHz y 2.5 GHz bajo principios de acceso universal, no discriminatorio, compartido y continuo”. Aclaró que mientras tanto avanzará en la planeación del proceso licitatorio con un estudio integral sobre la mejor forma de licitar la banda de 2.5 Ghz para analizar el tamaño de los bloques mínimos a licitar, el mecanismo de licitación, el tipo de los bloques (nacionales contra regionales), la cantidad de espectro que se pondrá a disposición del mercado, los valores mínimos de referencia y el impacto cruzado que tendrá la licitación de la Red Compartida.

Una vez que tenga listo el proyecto de las prebases de licitación lo someterá a consulta pública, antes de emitir las bases definitivas para el tercer trimestre de próximo año.

Menos presupuesto para 2017

El organismo regulador también informó del anteproyecto de presupuesto que autorizó el pleno para 2017 por un monto de mil 980 millones de pesos, lo que implica una reducción de hasta 9.5 por ciento en relación a 2014, cuando comenzó a operar como ente autónomo y 4.1 por ciento menos que el año pasado.

El anteproyecto de presupuesto será enviado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que sea integrado al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 que será presentado ante el Poder Legislativo.

El Ifetel también modificó la fecha de conclusión para el segundo trimestre de 2018 e hizo precisiones al proceso de reordenamiento de la banda de 470 – 512 MHz, relacionada con su eventual atribución exclusiva para servicios de radiodifusión, para que sea acorde con el proceso de reordenamiento de la banda de 600 MHz previsto en el Programa de Trabajo para Reorganizar el Espectro Radioeléctrico a Estaciones de Radio y Televisión.

Además aprobó lineamientos para el acceso efectivo y compartido a la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por parte de Telecomunicaciones de México (Telecomm), para la construcción y crecimiento de la Red Troncal.

Los lineamientos establecen que no se podrá limitar el acceso y uso a la infraestructura de la CFE solamente por el número de concesionarios sino por causas técnicamente justificadas, a fin de construir una robusta red troncal de telecomunicaciones de cobertura nacional que impulse el acceso efectivo de la población a la comunicación de banda ancha y a los servicios de telecomunicaciones.

Telecomm deberá presentar al Ifetel un programa de construcción y crecimiento de la Red Troncal Nacional en el que especifique el número de kilómetros de fibra óptica y en caso de que preste servicios de enlaces, se establecieron parámetros mínimos de calidad para garantizar la prestación de los servicios mayoristas de telecomunicaciones.

El objetivo de los lineamientos es regular y establecer directrices para que la CFE garantice el acceso a Telecomm de México a la infraestructura instalada o en proceso de instalación, respetando las atribuciones de la Comisión Reguladora de Energía, ya que, conforme al Artículo 72 de la Ley de la Industria Eléctrica, dicha entidad es la autoridad competente para regular el acceso de todos los operadores (incluido Telecomm), cuidando la seguridad y continuidad de la prestación del servicio.