Histórico. Hace aproximadamente tres años se realizaron los últimos trabajos de rehabilitación en la Catedral de Santiago. Archivo
No da recursos ni permisos, según el sacerdote de la Catedral de Santiago

Según el sacerdote de la Catedral de Santiago, Plácido Castro Zamora, el edificio histórico tiene daños estructurales que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha atendido a pesar de que desde hace meses que se le avisó.

En la parte de la Capilla de Santo Cristo, la que empata justo con el callejón Santos Rojo, existe humedad, misma que significa un daño en la estructura que puede tener consecuencias mayores, dijo.

Castro Zamora informó que meses atrás se le dio aviso a las oficinas del INAH, donde no han otorgado el permiso para realizar el mantenimiento. A pesar de que las maniobras correrían a cargo de la Diócesis de Saltillo, aun así el trámite sigue parado y se desconocen los motivos.

 

“Es en el lado de la Sacristía de la Capilla de Santo Cristo, está ahí húmeda y requiere mantenimiento. Ya tiene meses este problema. Si se le deja puede ser peligroso”, dijo.

Sobre el proceso que tienen que hacer para poder realizar la remodelación, señaló que ya se realizó la solicitud pero el INAH no dio respuesta. “El INAH ya sabe de tiempo atrás. Nosotros tenemos que ir y presentar la situación. Ya hace tiempo les avisamos y solo nos dijeron que lo ‘iban a ver’. El INAH ya no nos da ayuda económica, solo nos dan permiso”.

El sacerdote dijo que todavía no se sabe qué tan graves son los daños y por lo tanto se desconoce cuáles consecuencias que pueden tener si no se lleva a cabo la reparación.