Foto: Especial
La región sureste del estado, en específico, Saltillo, es famosa por la importancia que los habitantes suelen dar a las manifestaciones culturales y artesanales locales; en este sentido, nos encontramos el proyecto de vida de Alberto Baure: Ilumibaure
Creo que a lo primero que te enfrentas es al miedo a uno mismo; el miedo a emprender, a equivocarte, al rechazo. Pero mi recomendación es que no escuchen los comentarios negativos".
Alberto Baure

No hay duda de que Coahuila está lleno de jóvenes emprendedores, y para muestra un botón: José Alberto Bautista Reyes un emprendedor originario de San Pedro, Coahuila, radicado desde hace 15 años en Saltillo.

Alberto Baure, como se hace llamar, demuestra su orgullo de sanpetrino, sin embargo, se considera ya haber sido adoptado como ramosarizpense, por el cobijo que desde hace más de 15 años recibió por parte de la región sureste del estado de Coahuila, México, donde terminó su carrera como ingeniero industrial, en el Tec de Saltillo.

La región sureste del estado, en específico, Saltillo, es famosa por la importancia que los habitantes suelen dar a las manifestaciones culturales y artesanales locales; en este sentido, nos encontramos el proyecto de vida de Alberto Baure: Ilumibaure. Una microempresa emergente de la capital coahuilense, para todo el estado, incluso, para otras ciudades de estados vecinos.

En entrevista con el creador del concepto Ilumibaure, detalló que su empresa recientemente formada, es una mezcla de tecnología, artesanía, diseño e innovación, dispuesta a ofrecer al mercado productos de iluminación doméstica de varios tipos, a precios convenientes, diseños vanguardistas y calidad garantizada.

¿Qué es ilumibaure?
Es una empresa nueva que se dedica al diseño y fabricación de iluminaria: lámparas colgantes y lámparas de piso, que parten desde ideas de Ilumibaure o del cliente, en cuanto a figuras, colores, etc.

Así que se trata de una empresa de diseño y fabricación de iluminaria... 
¿Qué distingue Ilumibaure de otras pequeñas empresas similares?

Nos distingue la calidad y el hecho de que el cliente puede hacer su propio diseño, o sea, a su medid, acomodándola (la lámpara) justo en el espacio donde la va a instalar.

¿De quién o dónde nació el concepto de Ilumibaure y quiénes están implicados en el proyecto?
El concepto nace de mí, yo lo desarrollo; de la idea de andar buscando un nombre para la marca: 'Ilumi' (iluminación) y 'Baure', del conjunto de los apellidos Bautista Reyes. Y pues está involucrada la familia: mis hermanos que me apoyan, y mis padres que cada idea que ha nacido de ellos, para mí, me ha apoyado para desarrollar este proyecto.

De manera que es una empresa familiar.
¿ Qué tan importante es el apoyo de los seres queridos a la hora de emprender y cuáles son las mayores dificultades al iniciar un negocio?

Yo creo que cualquier giro de negocio no es fácil; te enfrentas a muchos retos desde el inicio. Entonces creo que siempre hace falta ese apoyo que te empuje de animarte y seguir tocando puertas, seguir luchando e innovando. Pienso que siempre dos cabezas piensan mejor que una, y qué mejor si esa segunda, tercera y cuarta cabeza sean tus padres o hermanos. Mis padres son una motivación muy grande, siempre nos han enseñado a tocar puertas, buscar y luchar; sobre todo porque somos una familia que viene 'desde abajo' y hemos luchado constantemente por lograr dejar huella. Las dificultdes más grandes son desde las finanzas, la respuesta de la gente y estar buscando la manera de innovar y que le guste a los consumidores.

1
EMPRESA FAMILIAR ORGULLOSAMENTE COAHUILENSE
2
CADA MIEMBRO DE LA FAMILIA PARTICIPA ENTUSIASMADO, EN ILUMIBAURE
3
FILOSOFÍA ILUMIBAURE
" Pienso que siempre dos cabezas piensan mejor que una, y qué mejor si esa segunda, tercera y cuarta cabeza sean tus padres o hermanos".
El logotipo es un átomo que representa a mi familia; cada electrón son mis hermanos, y el núcleo representa a mis padres".
Alberto baure

¿Qué significa el logotipo de Ilumibaure y dónde ves ubicada la empresa en tres años más?
El logotipo es un átomo que representa a mi familia; cada electrón son mis hermanos, y el núcleo representa a mis padres. La visión es estar posicionado en el mercado, ser una marca registrada que sea reconocida por la calidad, los diseños e innovación, con nuevos diseños para todo tipo, materiales; así como lámparas infantiles. Pero no solamente en Saltillo, la visión es crecer y expandirnos hacia otras ciudades y estados.

¿Qué consejo o recomendación darías a los jóvenes que quieren emprender un negocio pero no saben cómo iniciar o están pasando por un momento difícil en el área profesional?
Creo que a lo primero que te enfrentas es al miedo a uno mismo; el miedo a emprender, a equivocarte, al rechazo. Pero mi recomendación es que no escuchen los comentarios negativos. Que se escuchen ustedes mismos y vean qué es lo que quieren lograr y que luchen. O sea, que se avienten, que no tengan miedo y que disfruten lo que quieren hacer, siendo algo que les motive y les mueva.

Contacto