La imagen expone una ilusión óptica que consiste en eliminar lo que está alrededor de un punto fijo/Foto: Especial
La imagen es estática y no cambia. Entonces, ¿por qué no podemos ver simultáneamente los 12 puntos del dibujo?

La imagen está compuesta por 12 puntos que no se mueven, parpadean o cambian de tamaño. Entre ellos se cruzan líneas verticales, horizontales y diagonales que tampoco tienen movimiento. Sin embargo, al observarla no logramos ver los 12 puntos al mismo tiempo. 

Seguro te ha pasado antes con otras figuras que parecen jugarnos una mala pasada al no poderlas ver por completo, o parecer que se mueven cuando la realidad es que están fijas. Pero no te preocupes, no estás loco ni se trata de nada del otro mundo. 

Una ilusión óptica es una imagen que engaña al sistema visual desde el ojo al cerebro y esto provoca que la realidad se perciba de forma distorsionada. Las ilusiones ópticas pueden surgir de forma natural o ser creadas por efectos específicos. 

En el caso de la imagen con los 12 puntos, la explicación es que la visión periférica de los humanos se encuentra limitada. 

Por ejemplo, al leer un texto, si centras la vista en una palabra y sin mover la mirada de ella intentas leer las palabras de los extremos seguramente se verán borrosas. Por este motivo, la mente tiene que interpretar lo que ve en la zona borrosa y completar la imagen de forma mental. 

Esta fue la explicación al fenómeno de los 12 puntos que publicó la revista Perception, un diario impreso tradicional que cubre todas las áreas de las ciencias perceptivas, pero con un fuerte énfasis histórico en las ilusiones perceptivas. 

Hace algunos años el profesor de psicología Akiyoshi Kitaoka compartió la imagen de los 12 puntos en su perfil de Facebook, esta se hizo viral cuando los usuarios trataron de descifrar e incluso vencer a la ilusión óptica. 

Aunque quedan muchas áreas de estudio en cuanto a las ilusiones ópticas, lo que está claro es que lo que ve nuestra mente no siempre corresponde con la realidad que tenemos delante de los ojos. 

Si quieres poner tu mente a prueba una vez más, quizá debas visitar el sitio web llamado Strobe Illusion. Esta página te presentará una imagen durante 30 segundos y posteriormente te hará voltear alrededor para que observes cómo se distorsiona el espacio en el que estás. 

El sitio web que distorsiona el entorno luego de ver una ilusión óptica durante 30 segundos/Foto: Especial

Si te interesan estos temas te recomendamos visitar nuestra sección especial de #Guía Básica para pasar estos momentos de cuarentena en modo de aprendizaje y de mejora personal.

En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD

Adriana Armendáriz

Reportera de tendencias con experiencia en el ámbito deportivo. Ha tenido coberturas en Liga MX, Liga Mexicana de Beisbol y el Abierto de Tenis en Monterrey. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México.