I.MARIGUANA
Para el Foro de la Región Norte sobre el uso de la mariguana en México, a realizarse aquí en Saltillo, el próximo martes 8 de marzo, está más que confirmado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El gobernador Rubén Moreira dijo que viene el hidalguense y que por este motivo canceló su viaje de promoción económica a Centroamérica y el Caribe, para la difusión de la Expo Aladi en Torreón. Ahora encabezará la comitiva el secretario de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo, Antonio Gutiérrez Jardón. Por lo que se sabe, el Congreso Estatal va avanzado también en la organización del evento, y aunque no existe sede aún, hay amplias probabilidades de que sea en la UAdeC de Blas Flores Dávila.

II. REVIVIENDO
Que Virgilio Maltos Long está reviviendo a las oficinas del PT que habían cerrado en Coahuila. Luego de recuperar el registro a nivel nacional reabrieron algunas oficinas de la entidad; sin embargo en el Instituto Electoral de Coahuila de Gabriela de León, la petición de recursos para los rojillos no avanza.

III. CRUZADA
Ahora que Armando Guadiana Tijerina ha iniciado una cruzada ciudadana contra la corrupción en Coahuila y México ya sabemos que su intención de ir como candidato a la gubernatura en el 2017 va en serio. Esta cruzada, la cual inició en el municipio de San Juan de Sabinas, en donde Guadiana es ampliamente conocido por sus minas de carbón, le dará la proyección necesaria. El caso es que tarde que temprano los partidos van a interponer algún recurso legal para que las autoridades electorales detengan a Guadiana en sus recorridos por la entidad, no sólo para difundir la no corrupción, sino para promover su imagen.

IV. DECLARACIONES
Que también Miriam Cárdenas Cantú, recién ascendida al cargo de presidenta del Poder Judicial de Coahuila firmó la iniciativa 3 de 3 en la que hará pública sus declaraciones patrimonial y fiscal, así como su situación para evitar conflicto de intereses. Ahí va permeando el ejemplo.

V. LIBRE DE VIOLENCIA
El alcalde de Torreón participó ayer en un evento organizado por la ONU en Puebla. Se trata del programa “Ciudades Seguras libres de violencia contra las mujeres y niñas”. Miguel Ángel Riquelme fue a exponer los programas que tiene esta ciudad para la protección de las mujeres y que lleven una vida libre de violencia. Estuvo en un foro en el que también tomaron parte la secretaria de la Ciudad de México, Patricia Mercado, y Xóchitl Gálvez, jefa de la Delegación Miguel Hidalgo. Allá también estuvo el alcalde de Saltillo, Isidro López.

VI . SEGUIR LOS PASOS
Bastante sospechoso que el delegado en Coahuila de la Secretaría del Medio Ambiente siempre aparezca públicamente en eventos en Piedras Negras. En Saltillo, por ejemplo, cuida hasta el cansancio evadir a los medios de comunicación. Para nadie es un secreto que Raúl Tamez trae intenciones de seguir los pasos de Pepe Cuco Sandoval.

VII. SIMULACIONES
Todas las autoridades deben dejarse de simulaciones en el caso de la autopista y la carretera Monterrey-Saltillo, porque nomás le están dando atole con el dedo a Juan Pueblo. En el caso de la carretera libre el proyecto para ampliarla no avanza en la SCT local donde manda Héctor Franco. Sobre la autopista, los diputados se desgañitan ante medios y en la tribuna del Congreso, pero al final de cuentas no ejercen todas sus facultades para llamar a cuentas o bien a la empresa Isolux Corsan, propietaria de la concesión, o bien al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, por la autorización de los incrementos sin ver que no se da un servicio seguro y de calidad.

VIII. SIN RECATO
Sin el menor recato el PVEM ahora promueve la eliminación de la tenencia en entidades del sur del País, cuando las del Norte y Centro hicieron mutis. Por eso le va como le va a Arturo Escobar y su patrón “El Niño Verde” Jorge Emilio González.

IX. ZONA PROTEGIDA
Más vale que todos los interesados en —ahora sí— ponerle freno a la depredación de la Sierra de Zapalinamé se den prisa, de lo contrario ya no habrá motivo para crear leyes. Los fraccionamientos han invadido —vergonzosamente para las autoridades, y lastimosamente para todos los saltillenses, porque reduce la captación de agua para consumo humano— la zona de amortiguamiento del área protegida. Eglantina Canales, actual secretaria del Medio Ambiente, y exdirigente de Protección a la Fauna Mexicana (Profauna) encabeza las iniciativas de protección porque sabe las consecuencias que traería seguir con la falta de regulación y compromiso.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx