Miguel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila. Foto: Twitter
La SCJN declaró inconstitucional artículos de la Ley del Servicio Médico de los Maestros, vigentes desde una reforma en el 2018, y los cuales permitían aplicar cobros extraordinarios a los docentes en la atención y servicios de salud

Un impacto negativo de entre 130 y 150 millones de pesos para las finanzas de Coahuila tendrá la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar artículos de “copago” de la Ley de Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación, por ello se buscará primero acuerdo con los docentes y enseguida un nuevo estudio actuarial para definir la situación económica, declaró el gobernador Miguel Riquelme.

VANGUARDIA dio a conocer que la SCJN declaró inconstitucional artículos de la Ley del Servicio Médico de los Maestros, vigentes desde una reforma en el 2018, y los cuales permitían aplicar cobros extraordinarios a los docentes en la atención y servicios de salud.

“Sí afecta a las finanzas del estado, sí hay una repercusión, pero creo que dentro de esto, lamentablemente los más perjudicados son los maestros. Nosotros estaríamos reuniendo con la dirigencia y haciendo una nueva revisión actuarial, que nos permita tener la realidad de la operación en el Servicio Médico Magisterial de aquí en adelante”, dijo el Gobernador de Coahuila.

Ahorita lo que no se tienen son recursos. Nosotros pagos alrededor de 255 millones de pesos del Servicio Médico, esto nos aplicaría alrededor de 130 a 150 millones de pesos más, que no los tenemos y tampoco creemos que este año y el siguiente, se tenga la capacidad financiera”
Miguel Riquelme Solís Gobernador de Coahuila

El Servicio Médico de los Maestros cuenta con 22 clínicas en toda la entidad y brinda servicio a 15 mil docentes en activo y 8 mil más que están jubilados, su presupuesto anual supera los mil millones de pesos.

Para complementar el Servicio Médico, ahora el Gobierno de Coahuila deberá erogar entre 130 y 150 millones de pesos, porque antes se permitía el “copago”, los planes de protección, convenios y créditos, así como otras retenciones.

“La Suprema Corte da el ordenamiento para que ya no se pueda cobrar o no se pueda convenir en algo que era parte de una atención tanto oportuna como de calidad para el maestro”, dijo Riquelme Solís.

El Gobernador dijo que serán respetuosos de la decisión de la SCJN, pero había acuerdos en los que una parte de los docentes no comulgaba, pero otros sí.

“Aquí todos perdemos. Hay que revisar con ellos de manera directa cómo vamos a ensamblar esto de aquí en adelante. Ahorita lo que no se tienen son recursos. Nosotros pagos alrededor de 255 millones de pesos del Servicio Médico, esto nos aplicaría alrededor de 130 a 150 millones de pesos más, que no los tenemos y tampoco creemos que este año y el siguiente, se tenga la capacidad financiera”, dijo Riquelme Solís.

Édgar González

Periodista con 25 años de trayectoria en las secciones de deportiva, comunidad y política. Especialista en temas electorales, de rendición de cuentas, corrupción, transparencia y política. Abogado con Maestría en Mediación.