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De acuerdo con integrante de la Junta de Gobierno del organismo, no hay información puntual sobre sus actividades

Tras 5 años de funcionar, el Instituto Municipal de Planeación se ha caracterizado por su opacidad, su alto gasto y la nula presentación de proyectos y soluciones para el desarrollo de Saltillo.

A la fecha, este instituto ha ejercido poco más de 34 millones de pesos, en los últimos años, pero sus resultados no han sido visibles.

Según el acuerdo de creación del IMPLAN, que inició a finales de la administración de Jericó Abramo Masso, ésta es una institución pública que, se supone, es responsable de la planeación del desarrollo sustentable del municipio.

Establece la transparencia como uno de sus valores, según el documento, pero nada más alejado de la realidad.

El IMPLAN hace sus estudios, no los da a conocer y de alguna manera no se llevan a cabo; esto, por supuesto que es algo (en lo) que tiene que haber voluntad y que tiene que darse a conocer para poder dar una planeación ordenada del municipio, que es el objetivo de este instituto”, sostuvo Jorge Tafich.

El también dirigente de la Canaco local, que es integrante de la Junta de Gobierno, comenta que han estado insistiendo en el tema para que el IMPLAN funcione como debe de ser.

SUELDOS ABSORVEN PRESUPUESTO
Para este año, el IMPLAN ejerce un presupuesto de 11 millones 500 mil pesos, de los cuales, 6 millones 353 mil 363 pesos, o sea, poco más del 55 por ciento del dinero, se ejerce en sueldos y prestaciones.

Por área, la de Administración ejerce 1 millón 743 mil 631 pesos; la Dirección General, 1 millón 413 mil 021 pesos; Comunicación Social, 859 mil 078 pesos; Movilidad Urbana, 962 mil 477 pesos; Geoestadística, 855 mil 659; y Planes, 519 mil 497.

En los últimos 3 años, este organismo ha ejercido poco más de 34 millones de pesos, que en suma sería el costo para los saltillenses de los estudios y proyectos que ha hecho.

DUPLICA RENTA
Recientemente, la sede el IMPLAN  fue cambiada a un inmueble en el Bulevar  Luis Donaldo Colosio 1472, con lo que aumentó sus gastos de arrendamiento.

En 2016 pagaba 29 mil 348 pesos mensuales, unos 352 mil pesos anuales; actualmente, eroga 43 mil 848 pesos al mes, 526 mil 176 pesos al año, según su presupuesto de egresos

¿Y LAS ATRIBUCIONES?
Según la normatividad del IMPLAN, éste tiene 38 atribuciones puntuales, de las que no queda claro su cumplimiento.

Aunque en la teoría la institución está funcionando, Tafich subrayó que no conocen las acciones y menos se ven resultados.

“Nosotros a final de cuentas recibimos los informes o información que nos da el director y tenemos voz y voto en lo que se nos pone sobre la mesa, pero lo que no, imposible saberlo”, espuso Tafich.

Añadió que él en lo particular hace el esfuerzo de estar en todas las reuniones de la Junta.

“No hemos cuestionado lo que no conocemos, de repente nos enteramos que se hizo un estudio de parquímetros que no conocemos, nos enteramos, pero no hemos tenido la oportunidad de decir ‘a ver, me enteré que hiciste estos 10 estudios, no los hemos conocido’”.

"No tenemos toda la información, estamos solicitado que se nos den a conocer las actividades pormenorizadas del instituto y tratar que funcione con una planeación verdadera”, apuntó el integrante de la Junta de Gobierno.

Indicó que los meses se van, se ejerce un presupuesto asignado y sin resultados.

PLANES Y PROYECTOS
En los últimos 3 años, este organismo ha ejercido poco más de 34 millones de pesos, que en suma sería el costo para los saltillenses de los estudios y proyectos que ha hecho.

Según el área Planes, Programas y Proyectos del IMPLAN, hay vigentes 7 acciones en proceso: Instrumento de Gestión para la Sustentabilidad, Administración del IMPLAN, Plan Global para la Administración de Proyectos y el de Ciudad Sustentable Derramadero.

También el de Insumos para la Movilidad y el Diseño Urbano, Plan Global de Información Geográfica y Estadística Municipal, Insumos para la Movilidad
y el Diseño Urbano y finalmente el Plan Global de Comunicación.

Y aunque el IMPLAN presume una alta calificación en materia de transparencia, en su página no hay disponible públicamente ninguna de las minutas de las dos únicas sesiones de este año, ni la del 19 abril ni la del 16 de julio.

En la minuta más reciente posible de checar, del 18 de diciembre  de 2017, se da cuenta de proyectos, pero sólo se describen y no se informa de resultados concretos.

Por ejemplo, informa, sin más, que “el Estudio de Suelo para la Vivienda Asequible ha llegado a su finalización tras numerosas revisiones y ajustes, quedando un documento sólido que servirá para establecer políticas de suelo urbano en función de la asequibilidad de vivienda y aportando soporte al desarrollo de los fraccionamientos progresivos como una política pública del ordenamiento urbano”.

También habla de un estudio financiero de transporte que “concluyó satisfactoriamente, tras la evaluación de los indicadores económicos y análisis de escenarios tarifarios. Este estudio asienta las bases para la transformación  del modelo operativo hombre-camión a un esquema integrado basado en indicadores de oferta y demanda además de proveer escenarios que permitirán a las autoridades y concesionarios, tomar decisiones que favorezcan a la operación y el servicio”.

Al menos públicamente, el IMPLAN no ha presentado a detalle ninguno de los estudios ni posibles resultados a la fecha.

Otros proyectos son, por ejemplo, la semaforización y retorno en el Bulevar Venuen el Bulevar Galerías, que se quiso implementar durante la administración pasada, pero sigue sin funcionar a la fecha, no obstante que se gastó en el mismo estudio y en la obra.

En este contexto, Juan Carlos Valdez, regidor de Satillo, consideró que el IMPLAN sí ha estado trabajando, y señaló proyectos como el Atlas de Riesgo, como uno de las acciones hechas por esta institución.

“Se me hace raro que digan que no trabaja, nosotros sí hemos visto los proyectos y los avances que ha tenido el instituto”, dijo.

Entre lo que han visto, aseguró que se está el Atlas de Riesgo y la plática con instituciones internacionales para “bajar” fondos. 

ATRIBUCIONES QUE NO SE VEN…
1. Colaborar con el Ayuntamiento y demás autoridades municipales en materia de planeación.  
2. Coadyuvar en la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo
3. Promover la participación ciudadana por medio de consultas públicas.
4. Elaborar los proyectos de obra pública que propondrá a la junta de Gobierno. 
5. Proponer al Ayuntamiento las acciones a realizar para promover el uso eficiente del suelo urbano y evitar el crecimiento descontrolado.  
6. Asesorar al Ayuntamiento en la adquisición de reservas territoriales.
7. Promover y planear la creación de áreas verdes, parques y jardines públicos, 
8. Participar en la elaboración y actualización de planes de contingencia o mantenimiento en materia de protección civil.  
9. Promover en la comunidad, en coordinación con los responsables de Agua y Ecología, el uso racional y eficiente del agua. 
10. Realizar estudios y desarrollar proyectos técnicos, en materia de movilidad y transporte público.
11. Desarrollar una acción permanente de investigación y estudio que permita la adecuación oportuna del sistema vial de la ciudad.
12. Participar en los procedimientos de creación de áreas naturales protegidas
13. Identificar en el territorio del municipio las áreas vulnerables en materia de seguridad y movilidad.
14. Crear, actualizar y administrar el banco municipal de información de estadística básica.  
15. Generar los instrumentos de investigación estadística y de actualización cartográfica.