En esta ocasión la totalidad de los trabajos galardonados abordó el tema de la pandemia, en un proyecto de trabajo orientado a promover de forma activa y creativa la cultura vial. SANDRA GÓMEZ
La totalidad de los trabajos galardonados abordó el tema de la pandemia, en un proyecto de trabajo orientado a promover de forma activa y creativa la cultura vial con participación ciudadana

Torreón, Coahuila. -  El Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN) y el Ayuntamiento de Torreón premiaron a los equipos ganadores de la segunda convocatoria anual “Manos a la Cebra”, para el diseño de cruces peatonales como propuestas para algunas vialidades de la ciudad.

En esta ocasión la totalidad de los trabajos galardonados abordó el tema de la pandemia, en un proyecto de trabajo orientado a promover de forma activa y creativa la cultura vial con participación ciudadana.

Con la entrega de reconocimientos y premios en efectivo de siete mil, cinco mil y tres mil pesos a los ganadores, concluyó el concurso en el que se recibieron en tiempo y forma sólo 28 propuestas.

El primer lugar se describe como “Ajuste social por la pandemia”, un espacio vacío central que se refiere al distanciamiento, y se recurre al color verde alusivo a cambios por la pandemia y esperanza de la nueva vida, al azul relativo al uso de medidas sanitarias, amarillo para citar a la Puerta de Torreón, mientras que las líneas peatonales conectan a pesar del distanciamiento, y se sugiere el uso de cubrebocas como señal de respeto.

El segundo lugar fue para el diseño en cuya descripción aparecen casas que referencian a las franjas peatonales, que a su vez es el semáforo de prevención de Covid-19, y en el fondo se ve la transición por la cual el virus puede propagarse rápidamente. Por otra parte, explica síntomas y como evitarlo, además del final de la calle como el descubrimiento de la cura.

El tercer mejor trabajo, es la a obra titulada “Juntos y en contra”, que busca reflejar el trabajo del personal de salud y la ciudadanía, en la lucha contra el virus, con una posición opuesta de los personajes haciendo alusión a la protección de los unos hacia los otros. Aquí, las franjas, simulan barreras, que más allá de ser el virus, simbolizan las complejidades con las que se combate día a día.