Sesión del Consejo Directivo del Implan Torreón | Foto: Sandra Gómez
En la ciudad se presentan lluvias torrenciales anuales de alta intensidad que generan áreas de encharcamientos, pero destaca la inexistencia de una autoridad municipal que tenga como objeto el manejo del agua de lluvia

Torreón, Coahuila. – En la primera sesión ordinaria de este año, el consejo directivo del Implan Torreón, presentó los principales proyectos en lo que este año trabajará y que se relacionan con la conclusión del plan director de desarrollo urbano de la ciudad y el reglamento de zonificación y uso de suelo.

El director del organismo, Eduardo Holguín, informó que estos son los dos instrumentos jurídicos que permitirán bajar la agenda urbana mundial y la Ley Federal de Asentamientos Humanos, la cual dijo viene muy agresiva, en términos de convertir a las localidades mexicanas en ciudades incluyentes, equitativas y sustentables.

La federación y el Presidente de la República ahora están muy exigentes para que las ciudades mexicanas realmente mejoren el bienestar de los ciudadanos, lo que exige cambiar la estructura jurídica de los reglamentos, es toda una modernización, explicó.

Dentro del trabajo que se desarrollará este año en la agenda municipal, comentó que en primer lugar aparece el drenaje pluvial, empezando por la realización de un diagnóstico y la creación de un organismo que se encargue exclusivamente de este tema, ya que el Simas no es el responsable de encauzar el agua de lluvia.

Lo que se pretende es que se forme una nueva oficina en el Simas con la responsabilidad del drenaje pluvial y se le den los instrumentos legales, o se origine otra dependencia, pero que haya funcionarios y trabajadores dedicados en resolver el problema que originan las lluvias.

En la ciudad se presentan lluvias torrenciales anuales de alta intensidad que generan áreas de encharcamientos e inundaciones en fraccionamientos, zonas industriales, áreas comerciales y estacionamientos, pero destaca la inexistencia de una dependencia o autoridad municipal que tenga como objeto la operación, mantenimiento y gestión del manejo del líquido vital.

Ante la problemática señalada, el funcionario llamó a dar respuesta inmediata a la emergencia de contar con una red de drenaje pluvial, atendiendo la rehabilitación de la infraestructura existente en los sistemas de captación y colectores.

También, se planteó crear un Plan de Manejo Integral de Agua Pluvial, en donde se programen acciones y políticas públicas para dar respuesta en el corto, mediano y largo plazo.

Asimismo, se recomendó la revisión y reforma a la legislación en la materia de la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano del Estado de Coahuila y del Reglamento de Desarrollo Urbano de Torreón, que pretende establecer claramente los lineamientos técnicos en el tema de infraestructura pluvial e integrar el enfoque sustentable en la captación de aguas.

Finalmente, se presentaron otros proyectos que está realizando el IMPLAN en materia de manejo integral de agua pluvial, como lo son: El Reglamento de Desarrollo Urbano y Construcción, Plan de Red de Infraestructura Verde y el Atlas de Riesgos.