‘Imposible sin Planea evaluar la educación’: docentes de Saltillo
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Gloria Sánchez, subdirectora de una primaria al norte de Saltillo, indicó que la prueba Planea es uno de los únicos “termómetros” para realizar un diagnóstico nacional de los avances
Tras la suspensión de la prueba Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes) que se proyectaba para aplicarse durante el ciclo escolar 2020-2021, docentes de Saltillo aseguran que es prácticamente imposible medir los indicadores reales en la educación de los alumnos.
Gloria Sánchez, subdirectora de una primaria al norte de Saltillo, indicó que la prueba Planea es uno de los únicos “termómetros” para realizar un diagnóstico nacional de los avances educativos en las escuelas.
“Sin estas mediciones no podemos evaluar nuestro avance hacia las metas de aprendizaje, más aún cuando atravesamos tiempos tan adversos como los de una pandemia”, apuntó. “Además, es importante tener información para realizar buenas comparaciones en los plazos largos donde se observan los cambios en el sistema educativo”, añadió.
Cabe señalar que los resultados de Planea son un mecanismo de medición sobre el avance y la calidad de la educación pública en México.
Por su parte, la maestra Mayra, directora de una escuela al sur de la ciudad, apuntó que este tipo de pruebas son el parteaguas debido a su diagnóstico, para el diseño de programas estatales como el de “Cerrando fuerte”, que sirve para reforzar materias clave.