Reciclaje. El reparto de suculentas a cambio de botellas PET estaba programado para llevarse a cabo sábado y domingo, pero las plantas se agotaron en menos de dos horas. CORTESÍA
Entrega plantas suculentas a cambio de botellas PET

La primera campaña de recolección de plástico PET en el Museo de las Aves fue un éxito, ya que en menos de dos horas de trabajo se agotaron las 200 plantas que entregaban a cambio de la donación de botellas de plástico.

“Tuvimos una respuesta muy buena, favorable, vino muchísima gente, muchos niños. Nos interesa mucho crear la conciencia y educación del reciclaje en nuestros niños”, dijo Sofía Strozzi, directora del Musave.

Esta campaña fue un ejercicio piloto para promover el reciclaje y el cuidado al medio ambiente. La mecánica consistió en que los visitantes donaban 10 botellas de plástico PET y a cambio recibían una planta suculenta.

“Se tenía planeado para sábado y domingo, pero se agotaron las suculentas súper rápido”, comentó Sofía Strozzi.

El intercambio inició a las 10:00 horas en las instalaciones del museo, y se tenía contemplado terminar a las 17:00 horas, pero la respuesta ciudadana superó las expectativas, pues antes del mediodía se repartieron todas las suculentas para el fin de semana.

Por este éxito, el Museo de las Aves anunció que está alistando más campañas de intercambio que fomenten el reciclaje y la concientización para conocer, valorar y cuidar el medio ambiente.

Enseñanza. El Musave se ha fijado como meta crear conciencia entre los niños sobre la importancia del reciclaje.

RECORRIDOS A GRUPOS

Sofía Strozzi, directora del Museo de las Aves, señaló que el recinto cultural está abierto a recorridos grupales, sobre todo los miércoles que tienen la promoción 2x1 a grupos escolares.

Detalló que dentro del Musave respetan los protocolos sanitarios para evitar riesgos de contagio, como el aforo limitado a 20 niñas y niños por sala durante el recorrido.

Además de las actividades presenciales, el museo tiene recorridos virtuales y acude a escuelas para dar pláticas y conferencias con material didáctico.

Campaña. 10 botellas PET a cambio de una planta suculenta.

ACTIVIDADES PARA VERANO

Además de la exposición permanente, este verano el Museo de las Aves ofrecerá un curso de inglés para niñas y niños. La directora Sofía Strozzi aclaró que de inmediato se llenó el cupo para un grupo, pero abrirán más conforme a la demanda de los saltillenses.

A esta actividad se suman los talleres presenciales de pintar aves de yeso, trabajar con acuarelas y casitas para aves.

UN RECUENTO DEL PRODUCTO

La botella de plástico y su uso no fue una idea que surgió de la noche a la mañana. El polímero fue patentado por Whinfield y Dickson en 1941 para la fabricación de fibras; para 1952 ya se usaba para producir cinta de film plástico y envasado de alimentos y en 1976 ya se produjeron botellas plásticas.

Este tipo de plástico es conocido como el tereftalato de polietileno o PET.

El PET fue elegido por su ligereza, resistencia, propiedades aislantes y su composición química, la cual permite cierto grado de regeneración.

En la industria del empaque, el PET se lleva la preferencia para gaseosas, cremas dentales, lociones, polvos, talcos, aguas, jugos, champús, vinos, aceites comestibles y medicinales, productos capilares, fármacos, cosméticos y farmacéuticos.

Ahora, ¿cómo se recicla estas botellas de plástico?. Se conocen diferentes métodos, con un proceso químico, mecánico o energético.

En el caso del proceso químico se puede lograr una reutilización del plástico y hacer un nuevo producto, y en el caso energético, obtener combustible, ya que su estructura molecular puede ser modificada. En el caso de la degradación natural, el proceso puede tardar unos 50 años.

El reciclado mecánico es muy popular y consiste en separar, moler y limpiar el plástico.

Por otro lado, el reciclado químico se realiza mediante dos métodos: la metanólisis y la glicólisis.

Cualquiera de los dos procesos son usados a nivel industrial. La botella se deshace y luego se realiza una separación molecular de sus componentes para fabricar un nuevo envase. Mientras en el reciclado energético, los envases se utilizan como generadores de energía.