Ubicación. La colonia Ampliación Federico Berrueto se encuentra al suroriente de la ciudad, a pocos metros de la falda de la sierra de Zapalinamé. Foto: omar Saucedo
Llegan a un acuerdo con dueño; pagarán 10 mil pesos por el terreno

Este año inició un programa de regularización de vivienda a cargo de Jericó Abramo Masso, titular de Vivienda y Ordenamiento Territorial, quien dio a conocer que en Saltillo el modelo de escrituración ya inició en la colonia Ampliación Federico Berrueto.

El funcionario detalló que a través de un acuerdo con el propietario de los terrenos en donde viven de forma irregular al menos 757 familias, se logró establecer un monto que los posesionarios pagarán para ser dueños del terreno y así iniciar los trámites de escrituración.

“Lo que pasa es que la gente le paga a líderes de colonia, pero ellos no son los dueños, eso pasó en este caso; ahora hablamos con la familia De León, que es la verdadera propietaria; pedía 40 mil pesos por lote para vender el terreno y con los acuerdos logramos que cada quien pague 10 mil pesos y ahora sí se inicie el proceso de regularización de la vivienda”, señaló.

Dicha colonia, ubicada al suroriente de Saltillo se conformó hace más de 25 años, es por ello que el también exalcalde, recalcó que lo importante es evitarse eternos juicios por medio de un convenio entre particulares, lo que se suma al 90 por ciento de descuento que la CERTTURC le aplicará a los ciudadanos de dicha colonia para que al final paguen poco menos de 2 mil 700 pesos.

El funcionario detalló que en el caso en donde los vecinos no quieran consolidar acuerdos con los dueños de los terrenos, la dependencia apoyará con acompañamiento en los juicios colectivos que se decidan iniciar.

 

Marginación. Los predios carecen de los servicios básicos, como electricidad, pavimentación y transporte, entre otros. Foto: omar Saucedo

“Escriturar puede verse como algo muy sencillo, pero hay terrenos intestados, matrimonios con bienes mancomunados, posesionarios, son muchos aspectos que estamos resolviendo a través de las nuevas mesas de escrituración, dijo el también exdiputado federal.

Abramo Masso señaló que este modelo se implementará en todo el Estado para llegar a una meta anual de poco más de 6 mil legalizaciones de predios, 3 veces más que en 2018, sumando hasta abril 2 mil 800 escrituras entregadas en todas las regiones de Coahuila.

HARÁ MUNICIPIO CENSO DE TERRENOS IRREGULARES

El Municipio de Saltillo se encuentra definiendo cuántos predios sin certeza jurídica existen en colonias populares de la ciudad para aplicar un estímulo fiscal y así fomentar en la ciudadanía la certeza jurídica en la propiedad de sus inmuebles.

Antonio Gutiérrez, tesorero municipal, indicó que actualmente se está trabajando para saber cuántos predios carecen de certeza jurídica en colonias populares que fueron regularizadas recientemente.

Cabe señalar que recientemente el Cabildo de Saltillo aprobó el otorgamiento de un estímulo, consistente en el pago de un peso sobre los derechos catastrales que se generen por cada división, adecuaciones, subdivisiones y fusiones sobre autorizaciones otorgadas por la Dirección de Desarrollo Urbano.

 

Escriturar puede verse como algo muy sencillo, pero hay terrenos intestados, matrimonios con bienes mancomunados y hasta posesionarios”.
Jericó Abramo, titular de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Según Jericó Abramo Masso, secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial en el Estado, en Coahuila existen al menos 110 sectores o colonias irregulares, por lo que esta dependencia instala “escritorios itinerantes” para que los dueños se acerquen para regularizar su situación.

PROGRAMA ANTIINVASIONES

El programa de regularización de la tierra da certeza jurídica a miles de familias.

> Los dueños de los predios de la Berrueto pedían 40 mil pesos por lote.

> Luego de un acuerdo, la cifra se redujo a 10 mil pesos.

> Con descuentos que aplicará la CERTTURC, cada familia pagará únicamente 2 mil 700 por la escrituración.

> La meta anual es legalizar 6 mil lotes por año.

> Hasta abril han sido escriturados 2 mil 800 lotes en Coahuila.