Una de ellas considera un libramiento con peaje desde Los Pastores | Foto: Vanguardia
Analizan dos proyectos para enlazar directo con la vía de cuota

Una nueva conexión entre Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga y la carretera a Monterrey de cuota y libre sería una realidad en un futuro, porque la administración estatal evalúa algunas opciones: una es la construcción de un tercer carril a la actual autopista, pero la más ambiciosa es un libramiento directo a la autopista de cuota, entrelazando a toda la zona metropolitana, con la finalidad de hacer traslados seguros sobre todo de vehículos ligeros.

La Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, trabaja en el proyecto de enlazar al área metropolitana de Saltillo con la autopista de cuota y vía libre a través de un libramiento de cuota, que sería construido a través de la Asociación Público-Privada (APP).

La seguridad de todos los coahuilenses, pero principalmente de los trabajadores que diariamente van de Saltillo a Monterrey y de Saltillo a la Zona Industrial de Ramos Arizpe está en juego.

De la intersección de las carreteras libre y de cuota al llamado Paso del Águila en Ramos Arizpe son 14 kilómetros en los cuales la vialidad se complica debido a que en ese tramo hay solamente dos carriles por sentido, todos libres de peaje, pero en la intersección, el usuario puede decidir entre la autopista de cuota y la libre, lo que ya se traduce en ocho carriles en donde se dividen alrededor de 55 mil vehículos entre pesados y ligeros que transitan diariamente.

TEMA LLEGÓ AL COMITÉ ISN

Ante los recortes federales, la administración estatal contempla un libramiento, construido a través de APP, o bien que la autopista pueda prolongar la vía, hasta Ramos Arizpe o Saltillo, de acuerdo con el secretario Gerardo Berlanga.

En la pasada reunión del Comité Técnico del ISN se habló de este tema, la buena noticia es que hay pláticas con Roadis, pero aún no se concreta nada, explicó Mario Ricardo Hernández, presidente de la Asociación de Industriales de Ramos Arizpe.

“Sí se ha tocado el punto de la prolongación de la autopista de cuota (Saltillo-Monterrey) así como está el Libramiento Norponiente. Sería hacer una especie de libramiento al continuar con la carretera de cuota y que venga a dar al bulevar El Minero (o Los Pastores)”, dijo Hernández.

La concesionaria no niega, pero tampoco confirma el proyecto para que un Libramiento de su vía pueda recorrer Ramos Arizpe y llegar a Saltillo.

Agrega su posicionamiento que “por el momento en CAMS nos encontramos enfocados en el desarrollo del Viaducto Santa Catarina y el actual proceso de remodelación y modernización de la autopista”.