Foto: Archivo
Por su parte, el director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) Abraham Zepeda Izaguirre indicó que la dependencia a su cargo colabora con los caprinocultores de la región

Piedras Negras, Coah. – La Unión Ganadera Regional de Coahuila (UGRC), consideró que el impuso al Proyecto Regional de Caprinocultura que se impulsará en el noreste del país para integrar aún más las cadenas de valor del sector caprino, del cual dependen 2.5 millones de personas en todo el territorio nacional, vendrá a fortalecer al sector.

El presidente de la UGRC, Olegario Ramón Lozoya, destacó que el proyecto que impulsa el gobierno federal para el presupuesto del 2017, está encaminado a mejorar la genética, producción y comercialización de carne, leche y piel de cabra, así como sus derivados, con el debido control sanitario.

De acuerdo al programa-mencionó-, será analizar la forma de erradicar la brucelosis en esta y otras especies pecuarias, pues existen los recursos materiales y humanos para lograr este propósito.

Agregó que la importancia del sector caprino en el país radica en que es indiscutiblemente una opción de ingreso económico y alimentación para familias que viven en regiones de alta y muy alta marginación.

Además, añadió, en estados como Coahuila, Jalisco, Nuevo León y Sinaloa, este sector es muy apreciado como alimento regional, como birria y cabrito, además de que su comercialización y consumo generan un número importante de empleos.

Destacó la necesidad de revisar la norma sanitaria para adecuarla a los nuevos tiempos, pero también se debe impulsar la capacitación de los pequeños y medianos productores para que puedan comercializar productos y subproductos de cabra a mejores precios.

Por su parte, el director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) Abraham Zepeda Izaguirre indicó que la dependencia a su cargo colabora con los caprinocultores de la región en la construcción de bordos, cosecha de agua, instalación de papalotes, pozos de agua en zonas semidesérticas y capacitación, entre otras acciones.