Cambio. Con la nueva normativa queda derogada la Ley de Proyectos para Prestación de Servicios para el Estado. Foto: LUIS SALCEDO
Congreso vota en pleno dictamen basado en iniciativa gubernamental con una nueva ley

Para impulsar la inversión del sector privado en infraestructura pública y mejorar el suministro de servicios públicos, el Congreso del Estado aprobó la creación de una nueva Ley de Asociaciones Público Privadas para el Estado.

Los diputados locales aprobaron por unanimidad un dictamen basado en una iniciativa que el gobernador del estado, Miguel Riquelme, envió recientemente al Congreso local para actualizar el marco normativo en la entidad para regular los esquemas de asociaciones público privadas.

“Esta iniciativa incluye un órgano colegiado de análisis y autorización de proyectos, a través de un Comité de Proyectos a nivel estatal y órganos equivalentes a nivel municipal, con el fin de que las entidades municipales puedan implementar proyectos de asociaciones público privadas, siempre que se apeguen a la normativa aplicable”, señala la propuesta aprobada.

Con la nueva Ley, se crea el Comité de Proyectos, mismo que tendrá la facultad de aprobar el tipo de proceso de contratación a llevarse a cabo, es decir, si será un proceso de concurso público, adjudicación directa o invitación restringida.

La Ley también contempla la posibilidad de que las entidades municipales celebren este tipo de proyectos conjuntamente con entidades, con el fin de utilizar los recursos de los entes de una manera eficiente en beneficio de la sociedad.

“Un aspecto relevante es la consulta de terceros especialistas por parte del Comité de Proyectos, ya sea que se trate del comité estatal o el municipal, terceros que podrán ser entes públicos, así como personas de reconocida experiencia y honorabilidad, con el fin de robustecer el análisis de los proyectos”.

La Comisión de Gobernación consideró que es necesaria para adecuar disposiciones actuales de la Ley de Disciplina Financiera en el esquema de asociaciones público privadas.