Acciones. En Coahuila, el Instituto tiene como meta vacunar contra a más de 488 mil 800 derechohabientes. / Archivo
Las dosis se aplican desde octubre del año anterior

El IMSS en Coahuila tiene como meta vacunar contra la influenza a más de 488 mil 800 derechohabientes menores de cinco años de edad, embarazadas, personas de la tercera edad y quienes sufran de enfermedades crónicas-degenerativas. 

Idelfonso López Sandoval, especialista en epidemiología en la Delegación del Seguro Social, señaló que las acciones comenzaron en octubre y a la fecha se han aplicado más de 396 mil dosis, equivalente al 81 por ciento de avance. 

 

Las dosis se aplican desde octubre del año anterior, continuarán hasta marzo y previenen contra tres tipos de influenza: la tipo A o estacional, la AH1N1 y la AH2N3, por lo que invitó a la población derechohabiente a participar en esta, y en todas las actividades que forman parte de las acciones PrevenIMSS.

El especialista  recomendó llevar una adecuada alimentación, evitar exponerse a los cambios de temperatura, al hacinamiento o acudir a lugares muy concurridos, abandonar el hábito del tabaquismo y no exponer al humo de tabaco a los menores de edad, además de mantener la casa debidamente ventilada y procurar descansar, cuando menos ocho horas diarias.

 

El objetivo de este biológico es evitar o aminorar los estragos de las enfermedades en las vías respiratorias propias del invierno. Reiteró que es importante que aun cuando la población se vacune, haga conciencia respecto a la importancia de prevenir las enfermedades y cuidar siempre su salud.

La especialista recomendó a la población lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, de preferencia líquido, cubrir la boca al toser y estornudar con un pañuelo desechable y con el ángulo interno del codo, evitar saludar de beso y mano, son otras medidas que limitan la trasmisión de enfermedades respiratorias.