Explicación. Según especialista, la depresión se incrementa por la falta de vitamina D en el cuerpo, por lo que se deja de segregar la serotonina, la que activa cuerpo y mente.
Plantean estrategia conjunta el IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud para abatir esta problemática en Coahuila

Ante la realidad de que Coahuila es una de las entidades de México que sobrepasan la media nacional en casos de suicidio y de que esta época del año es en la que más casos se presentan por el incremento en la depresión, la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE, iniciaron una estrategia conjunta.

De acuerdo con la información que recopiló el INEGI y presentada en septiembre pasado en ocasión del Día Mundial para la Prevención el Suicidio, la tasa de suicidios en Coahuila tiene una incidencia en 6.3 personas por cada 100 mil habitantes.

El estudio establece que en todo el país, el suicidio es la segunda causa de mortalidad en las personas de entre 15 y 29 años, e indica que la tasa más alta la padecen los jóvenes de entre 20 y 24 años, donde existe un índice de 9.3 muertes por suicidio por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con la información emitida por la delegación del IMSS Coahuila, durante la temporada invernal aumenta la frecuencia de depresión, un trastorno que está relacionado con la disminución de luz solar.

Señala que la depresión invernal, también conocida como Trastorno Afectivo Estacional, afecta a entre cuatro y ocho por ciento de la población general, en una proporción de cuatro mujeres por un hombre.

Para el diagnóstico oportuno, especialistas del sector salud emplean protocolos de atención específica, donde pueden intervenir especialistas en psicología o psiquiatría, así como médicas y médicos de primer contacto capacitados en el tema, de esta manera se puede lograr el control de la enfermedad y que la persona se reincorpore a sus actividades cotidianas.

Por ello, se recomendó, entre otras cosas, tomar baños de sol por periodos de 20 a 45 minutos diarios o cuando sea posible, o a la luz de lámparas que simulen la iluminación natural.

Este trastorno emocional se presenta con síntomas como cansancio sin causa aparente, apatía, desgano, pérdida de energía, irritabilidad, pensamientos negativos y derrotistas, insomnio o mucho sueño durante el día y falta o aumento del apetito.

Las personas con más posibilidades de sufrir depresión estacional son quienes tienen ya diagnosticada alguna enfermedad psicológica o trastorno bipolar, niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores, quienes viven solos, aislados o son inestables emocionalmente.

Para reducir el riesgo, además de la exposición a la luz solar, deben incrementar la actividad física con breves caminatas fuera de la casa y, si se tiene la costumbre de dormir de día, que sean siestas de menos de 20 minutos, así como, alimentarse adecuadamente y evitar la ingesta de alcohol.

Este trastorno es un subtipo de depresión relacionado con los cambios de estación y el clima, que se combina con factores como el cierre de ciclo de cada año, la pérdida de un ser querido, problemas familiares o duelo.

 ¿A dónde marcar?

En caso de requerir ayuda, se sugiere marcar a la Línea de la Vida 01800 911 2000, que está disponible las 24 horas los 365 días del año.

 

Sol, ¿culpable?

Es un hecho que la falta de Sol repercute en el estado de ánimo de las personas... y los saltillenses no están exentos.

Más de la mitad de los suicidios documentados en la capital estarían vinculados con la falta de vitamina D, advirtió en reciente entrevista la especialista María Luisa Gaytán Casa, experta en neurolingüística y psicóloga.

“Hay gente que dice que cuando está nublado se pone triste, cuando alguien está enfermo prenden la luz sin saber por qué… Cuando estás triste no quieres ni ver el Sol, pero existe una respuesta científica”, compartió.

Científicos vinculan la falta de Sol con la depresión, lo que implícitamente afectaría al estado emocional de las personas.

Concretamente existe una hormona alimentada a través de la vitamina D que a su vez es alimentada por el Sol. La serotonina es activada por esta vía incitando al deseo sexual, deseo a la vida, correcta digestión y un sueño sano, según científicos la forma más efectiva de nutrir al cuerpo con esta vitamina es a través del Sol.

“Entre más Sol recibe, más se activa la vitamina D, al desaparecer el Sol no recibes la vitamina y al no tener activada la serotonina, la actitud baja”, compartió Gaytán.

EL DATO

98 Suicidios  se reportaron en la Región Sureste en 2018.

 

Señales de alerta

De comportamiento:

Habla o escribe acerca de la muerte o suicidio.

Ruptura de relaciones  cercanas.

Llora mucho.

Emocional

Siente que es un fracaso.

Tristeza agobiante.

Desesperación.

Culpa.

Retraimiento o aislamiento.

Sentimientos de ser una carga para los demás.

109 suicidios  se registraron en 2019.