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Desde 2012, los sectores de servicios financieros y de seguros; información en medios masivos; y servicios educativos han sido los más sancionados por el organismo

Los sectores con mayor número de multas por infringir la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares son los de servicios financieros y de seguros; información en medios masivos; y servicios educativos, informó el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).

Desde 2012, que entró en vigor dicha ley, el INAI ha sancionado a esos sectores con más de 185 millones de pesos por vulnerar los datos personales de ciudadanos. 

El Instituto informó que al corte del 15 de diciembre de 2015 ha resuelto diversos procedimientos de imposición de sanciones y en 30 casos optó por una pena económica a empresas o personas físicas pertenecientes a dichos sectores. 

Según los registros del Instituto, 19 sanciones corresponden al sector de servicios financieros y de seguros, cuyo monto asciende a 107 millones 530 mil 240 pesos; siete al de información en medios masivos, por 42 millones 868 mil 255 pesos; y cuatro a servicios educativos, por 10 millones 428 mil 840 pesos. 

Las infracciones cometidas por empresas con mayor frecuencia y por las cuales se han hecho acreedoras a una sanción económica son por tratar datos personales en contravención a los principios establecidos en la ley (licitud, información, responsabilidad, lealtad y consentimiento); recabar o transferir datos personales sin el consentimiento expreso de las personas, y omitir el aviso de privacidad, alguno o todos los elementos previstos en la norma. 

De acuerdo con el INAI, los procedimientos de imposición de sanciones se inician por la conclusión de los procedimientos de protección de derechos o de verificación, cuyas resoluciones así lo ordenen.
 
Sectores más verificados

Servicios financieros y de seguros, con 31 procedimientos; información en medios masivos, con 10; servicios profesionales científicos y técnicos, con 10; comercio al por menor, con 6; servicios de salud y asistencia social, con 6; apoyo a los negocios, con 5 y el de servicios de esparcimiento, con 5.
 
A detalle 

A la fecha, se han presentado 481 solicitudes de protección de derechos; 244 de acceso, 22 de rectificación; 215 de cancelación y 108 de oposición. En una solicitud, explica el instituto, pueden ejercerse uno o más de estos derechos.

En cuanto a denuncias, el Instituto ha recibido mil 414 entre 2012 y 2015, en mil 126 casos se inició un expediente de investigación preliminar; en 262 orientó al particular sobre los alcances de la Ley, y en 88 inició un Procedimiento de Verificación.

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