Crecimiento. México ocupa el 15° lugar en producción y demanda de cemento a nivel mundial, informó el presidente de la Canacem. / OMAR SAUCEDO
Reconocen a 20 plantas que no tuvieron accidentes en 2017

Durante la inauguración del 35 Congreso Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional que organiza la Cámara Nacional del Cemento (Canacem), se destacó que México ocupa el 15° lugar en producción y demanda de cemento a nivel mundial, así como el segundo a nivel América Latina.

La ceremonia contó con la presencia del presidente de la Canacem, Mauricio Doehner, así como del secretario del Trabajo, Roberto Campa, el gobernador Miguel Ángel Riquelme, el presidente de Concamin, Francisco Cervantes, y los directores de las compañías que a nivel nacional integran esta cámara.

En su mensaje, Mauricio Doehner señaló que la Canacem está integrada por seis empresas que operan en conjunto 36 plantas que están distribuidas en 18 estados del País, las cuales generan 35 mil empleos directos y cerca de 150 mil indirectos.

Destacó que el año pasado la producción de cemento fue de 40 millones de toneladas y de 2013 a 2017 se presentó un crecimiento anual de 4%; sin embargo, este año esperan un aumento de 2.5%.

México ocupa el lugar número 15 en producción y demanda de cemento a nivel mundial, y se ubica en la segunda posición en América Latina, sólo superado por Brasil.

“Nuestro cemento es el segundo producto que más se mueve por ferrocarril con 9.7 millones de toneladas anuales (sólo es superado por el maíz que transporta 15 millones de toneladas), el movimiento del cemento por tren equivale a optimizar 267 mil viajes por carretera anualmente, lo que representa una baja considerable en el tránsito vehicular en estas vías”, dijo.

Esta industria también trabaja en la sustentabilidad para reducir las emisiones y cumplir las metas para combatir el cambio climático, además de fomentar la eficiencia energética.

Para este 2018, el presidente de Canacem confía que México mantendrá su estabilidad y que reducirá la inflación en comparación a la de 2017, asimismo espera que la renegociación del TLCAN genere certidumbre para las inversiones locales y extranjeras.

LA META ES CERO DAÑOS
Por su parte, el director general de Holcim, Rodolfo Montero Chacón, indicó que la meta es tener cero daños en los trabajadores de esta industria, pues durante el periodo 2016-2017 se logró reducir la accidentabilidad en un 85%.

Otro objetivo es que la torre de control pueda monitorear el 100% de la flotilla vehicular a través de dispositivos geosatélitales para medir desde la velocidad, la ubicación, las maniobras, hasta el frenado súbito y la fatiga.

Finalmente durante la ceremonia se entregaron 20 reconocimientos a igual número de plantas que en 2017 se distinguieron por tener cero accidentes: plantas de Cemex, Holcim México, GCC Cemento y CYCNA de Oriente.