Especial
Chapultepec es patrimonio de todos, no sólo es relevante para la Ciudad de México, sino para todo el país, dijeron

CIUDAD DE MÉXICO.- Las modificaciones planteadas en el Proyecto Complejo Cultural Bosque de Chapultepec, que incluirá la instalación de proyectos de artes escénicas y visuales como el Cubo Escénico, la Bodega Nacional de Arte y el Pabellón Contemporáneo Mexicano (PCM), será “una intervención de acupuntura”, afirmó a Excélsior Dolores Martínez Orralde, subdirectora general de Patrimonio Artístico Mueble del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Además, respondió a las voces críticas que han calificado a este proyecto, dirigido por el artista Gabriel Orozco, como “centralista”: “(Chapultepec) Es patrimonio de todos. No sólo es relevante para la Ciudad de México, sino para todo el país. Sin duda, está ubicado aquí, pero pienso que puede ser un ejercicio interesante que permita ser detonante en otros foros y estados con una interacción similar”.

Además, dijo, “algo que tenemos contemplado desde el INBAL es la inclusión de expresiones artísticas de todos los estados. Tenemos un compromiso con todas las secretarías de cultura estatales de donde vendrán ofertas de interacción. De eso se trata, que sea un foro al que vengan y participen las comunidades que no tenían foros de expresión de este tipo y ahí radica su importancia, de que sea un detonador en la CDMX, pero después exploraremos alternativas”.

¿Es acupuntura o cirugía mayor la intervención en el Jardín Botánico?, se le cuestionó. “Hablo de acupuntura en la parte que le corresponde al INBAL. Desde la mirada del patrimonio no vamos a afectar, degenerar ni alterar ninguno de nuestros espacios, sino a tratar de que las intervenciones sean como una especie de acupuntura de conservación, incluyendo las interconexiones entre museos”.

Martínez Orralde también reveló que el INBAL estudia la posibilidad de que los visitantes accedan a todos los espacios de Chapultepec y sus museos adyacentes con un mismo boleto, aunque aún no definen si incluirán a los recintos del INAH.