Twitter
El fuego se extendió a ocho tanques de almacenamiento de petroquímicos masivos

Un incendio ocurrió en una planta química al sureste de Houston, Texas, y las autoridades emitieron una orden de resguardo a los habitantes como medida de seguridad.

Las autoridades del condado de Harris informaron que el incendio comenzó el domingo por la mañana en un gigantesco tanque de almacenamiento que contenía nafta, un componente volátil de la gasolina. El siniestro se ubica en la planta Intercontinental Terminals Company, en Deer Park, que almacena líquidos y gases petroquímicos. 

El fuego se extendió a ocho tanques de almacenamiento de petroquímicos masivos.

Los funcionarios escolares de Deer Park, con una población de 32,000, y cerca de La Porte, Texas, con aproximadamente 34,000 residentes, suspendieron las clases y les dijeron a los empleados que no se presentaran a trabajar el lunes. La ciudad de Deer Park levantó una orden de refugio en el lugar a media mañana.

Los tanques que contenían nafta y xileno, productos petroquímicos utilizados para fabricar gasolina y aceites de base comúnmente utilizados como lubricantes para máquinas, se estaban quemando, dijeron los funcionarios de ITC. El lunes, un tanque que contenía tolueno también se incendió. El tolueno se utiliza para fabricar removedor de esmalte de uñas y diluyente de pintura.

Al lugar llegaron los bomberos y servicios de emergencia para evacuar el lugar y controlar el fuego.

Ningún empleado de la instalación había desaparecido y no se reportaron heridos, dijo en un comunicado el operador de la instalación de almacenamiento. El riesgo de explosión era “mínimo”, pero ITC estaba intentando drenar nafta de uno de los tanques en llamas, dijo.

Una fuga en una tubería en un tanque de almacenamiento se encendió y las llamas se propagaron a tanques cercanos, informó el lunes el ITC a un regulador de Texas. Su informe no dijo qué causó que la fuga se incendiara.

El fuego probablemente continuará ardiendo por otros dos días, dijo un oficial de bomberos local.

“Los funcionarios de ITC continúan trabajando con los socorristas locales para contener el incendio”, dijo la compañía en un comunicado. “La seguridad de nuestros empleados, la comunidad circundante y el medio ambiente es nuestra primera prioridad”.

Los barcos continuaron cruzando el canal de 50 millas de largo, que es parte del Puerto de Houston que une las refinerías y las plantas químicas en Houston y Texas City, con el Golfo de México.

“No ha habido ningún efecto sobre el tráfico de embarcaciones que no sea en las dos terminales”, dijo JJ Plunkett, agente portuario de los Houston Pilots, cuyos miembros guían a las embarcaciones dentro y fuera del canal. El acceso de los buques a los muelles de las terminales de ITC y Vopak estaba restringido por la Guardia Costera de los Estados Unidos, dijo.

El incendio es el segundo en los últimos días de una instalación petroquímica del área de Houston.

Con información de La Vanguardia