Se llevará hasta un mes extinguirlo. Afecta a 1,500 hectáreas. ¿Controlado? Solo el 20%

 

Grupos de ecologistas de NL y Coahuila exigieron a las autoridades federales se proceda con todo el rigor de la ley en contra de los responsables de haber provocado con una carne asada, el incendio forestal que afecta la zona montañosa de Arteaga, Coahuila y Santiago, NL.

En mi anterior artículo al respecto, doy santo y seña de las causas del incendio, de dónde originó y de quienes son señalados por las mismas autoridades de SEMARNAT y PROFEPA.

Esta es la liga:

https://detona.com/articulo/incendio-forestal-inicia-en-cabana-de-un-regio

Los últimos datos de Protección Civil de NL dan cuenta de más de 1,500 hectáreas afectadas en las dos entidades y de cientos de familias evacuadas en la zona de Laguna de Sánchez, del municipio de Santiago.

Hasta el momento cero víctimas humanas, pero expertos en fauna silvestre estiman que miles de animales deben estar muriendo debido a esta conflagración.

Las fotos que acompañan este artículo fueron obtenidas de grupos de montañistas voluntarios que apoyan en las labores dentro de las zonas del incendio, principalmente en la parte de NL, debido a que como mencioné, las zonas menos afectadas están en Coahuila, donde incluso en las partes más bajas prácticamente solo dañó matorrales y flora baja.

BENJAS DICE QUE NO ABOGÓ POR EL CAUSANTE DEL INCENDIO DE 1998.


Al platicar de todo esto con Benjamín Clariond me aseguró no haber intervenido en ese asunto.

Como bien saben, suelo respetar la usual petición de anonimato de mis fuentes de información.

 

Pero en el caso de este artículo sobre el incendio forestal que flagela desde hace unos días a NL y a Coahuila, hubo una excepción: el experto en vida silvestre con quien hablé respondió afirmativamente cuando le hice la pregunta que siempre hago a mis informantes: puedo mencionar tu nombre?

Entonces, para incluir las dos versiones, les platico que anoche me llamó Benjamín y me dijo: “yo no abogué por ese que dices fue el causante del incendio de 1998.”

Conozco a Benjas y también conozco al experto en vida silvestre con quien hablé, y puedo decir que ambos son mis amigos.

Así que para evitar cacofonías o malos sonidos, aquí están las dos versiones: la de J. y la de Benjas.

CAJON DE SASTRE

“Tan tan”, dice la irreverente de mi Gaby.