Foto: Especial
Hay una reducción de 13% en los gastos de operación, los investigadores deben pedir permiso para viajar al extranjero y no saben qué pasará con los proyectos con Pemex

El director general del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), Oliverio Rodríguez Fernández, aseveró que este es un año complicado.

Explicó que hay una reducción de 13% en los gastos de operación, los investigadores deben pedir permiso para viajar al extranjero y no saben qué pasará con los proyectos con Pemex y los que se tienen con fondos de la Secretaría de Energía (Sener) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En el caso del gasto, comentó que en los dos últimos años ya habían presentado recortes, pero ahora fue de 13%, a ello se suma las limitantes en la contratación de personal por honorarios y la Ley de Austeridad que limita recursos para la movilidad de los investigadores al extranjero.

Añadió que sólo del CIQA son entre 15 a 25 investigadores los que viajan fuera del País.

Rodríguez aseveró que esto afecta la asistencia a congresos y la participación en proyectos, en total son seis sobre nanotecnología en materia de salud y medio ambiente y otro de energía, dos de ellos con la Comunidad Económica Europea.

También se han visto afectados por la situación de Pemex, con quien tenían proyectos y un laboratorio en la CDMX.

ENTÉRESE

La Planta Saltillo de Daimler:

> Está localizada sobre una superficie de 300 hectáreas

> Tiene un centro de logística de 40 mil  metros

> Comprende un espacio de producción de 85 mil metros cuadrados.

> Integra un centro de inspección y transportación a la entrega, así como una.

> Cuenta con una capacidad de producción máxima de 30 hasta 180asxa