Foto: Archivo
EL Barcelona, Espanyol y Girona no saldrían de La Liga en los próximos meses, pero su futuro es incierto

BARCELONA.- El Parlament de Cataluña aprobó por 70 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones la independencia del territorio ubicado al noreste de España, cosa a la que Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, escribió: “Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña”.

Pero, ¿qué pasará si esta independencia se concreta?

El caso del club Barcelona, que previamente se manifestó como institución para mantenerse en LaLiga, dependería de la FIFA, que es la encargada de reconocer a las federaciones y esta situación se trasladaría a las organizaciones encargadas de regir cada deporte, un proceso que podría extenderse seis años, según Marca.

El mismo medio de comunicación afirmó que ni el Barza, ni el Espanyol o algún otro club del balompié español será excluido de manera inmediata si la independencia se declara oficial y, cuando menos en los próximos meses, todo se mantendría como ahora.

Todo cambiaría si las federaciones catalanas se unen al movimiento, pues ahí quedarían excluidas de la competición. Pero en caso de que se quieran unir a nivel internacional, el proceso tardaría años.

SIN CHAMPIONS

De inicio, sería necesitaría la creación de una federación catalana de futbol que rija el deporte de la nueva nación y deberá buscar el reconocimiento y afiliación de organismos rectores del futbol, como lo son la UEFA en el continente europeo y la FIFA a nivel mundial.

Mientras eso sucede, Barcelona no podría participar en Champions ni en el Mundial de Clubes, al ser torneos organizados y validados por las mencionadas autoridades.

SITUACIÓN DE LOS JUGADORES

Problema aparte vivirían los elementos nacidos en Cataluña, más si la UEFA no reconoce al nuevo país, pues en ese caso jugarían como extracomunitarios, no sólo en España, sino en las ligas de Europa. 

 ¿Quiénes estarían en una Liga Catalana?

Barcelona, Cornella, Espanyol, Gimnastic, Girona, Hospitaliet, Lleida, Olot, Reus Deportiu, Sabadell y Sant Andreu. archivo