No existe documentación oficial que respalde lo dicho por el candidato de la coalición ‘Todos por México’

En su paso por la Secretaría de Desarrollo Social (agosto del 2015 a septiembre del 2016), José Antonio Meade no suspendió a 468 servidores públicos como lo ha hecho saber, y si lo hizo no hay documentación que lo respalde.

En entrevista para la Primera emisión de Imagen Informativa Radio, el 2 de marzo, el candidato presidencial aseguró que durante su gestión en Sedesol hizo los ceses. Sin embargo, en dicho periodo no hay registros de ese número de servidores suspendidos.

Datos del Registro de Servidores Públicos Sancionados de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en la Consulta Pública para Sedesol, correspondiente al periodo de Meade, indican que sólo hubo tres inhabilitaciones temporales: una por negligencia administrativa y dos por abuso de autoridad.

A través del chat con la SFP se aclaró que el tiempo máximo para que un funcionario denunciado aparezca en la base de datos es de hasta 120 días hábiles, sumado a los 45 de procedimiento. El periodo de Meade fuera de la Sedesol rebasa por mucho este plazo. 

En la Plataforma Nacional de Transparencia (del INAI) en la solicitud 0002700022117 se pide “la cantidad de denuncias a servidores públicos por dependencia de la administración pública federal por comisión de actos de corrupción (...) a partir del año 2006 a la fecha. Cantidad de sanciones a servidores públicos (...) a partir del año 2006 a la fecha. Solicito se me especifiquen las sanciones impuestas y los motivos”.

La información en esta solicitud, en los años 2015 y 2016, indica que sólo existieron cinco denuncias y ninguna sanción. En las dos plataformas no hay registro de esos 468 funcionarios.

Vive la experiencia Candidatum dando click a este  enlace