Prerrogativas. El IEC repartirá 173 mdp a partidos políticos en 2021. | Foto: Vanguardia
El IEC repartirá 173 mdp a partidos políticos en 2021

Para el proceso electoral que arranca este 1 de enero de 2021, el IEC destinará para los partidos políticos y candidatos independientes 173 millones 690 mil 244 pesos de financiamiento público para actividades ordinarias permanentes, actividades específicas y gastos de campaña.

La cifra es un 5.7 por ciento superior a la destinada en el proceso electoral 2020 en el que se eligieron diputados locales, cuando se destinaron 164 millones 296 mil 900 pesos.

Cabe señalar que en el financiamiento público 2021 aprobado para partidos y candidatos independientes, se contemplan aún los partidos políticos estatales Unidos, Partido de la Revolución Coahuilense y Emiliano Zapata la Tierra y su Producto, no obstante que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación válida emitida, por lo que perderían su registro y, consecuentemente, sus asignaciones presupuestarias.

También se incluyeron los nacionales PRD, PT y Movimiento Ciudadano, los que, aunque conservarán su registro por ser éste nacional, tampoco recibirían prerrogativas, pues igualmente no obtuvieron el mínimo referido del 3 por ciento.

Al respecto, el IEC aclaró que en el caso de los institutos políticos estatales, éstos se contemplaron, pues aún deberá emitirse la declaratoria formal de pérdida de registro, que se encuentra sujeta a la resolución de procedimientos jurisdiccionales.

“Es importante destacar que estos partidos se encuentran en fase preventiva dentro del Procedimiento de Pérdida de Registro por no haber obtenido el 3 por ciento de la votación válida emitida en la anterior elección de diputaciones locales”, explicó el IEC.

“Sin embargo, la emisión de la declaratoria formal de la Pérdida de Registro de cada uno de estos Institutos Políticos locales, habrá de ser determinada en el momento procesal oportuno, por lo que su participación en el inminente Proceso Electoral Local 2021 está sujeta a una condición resolutoria”, añadió.