Especial
La nueva categoría de medios digitales premiará al mejor trabajo en portal web, cobertura en vivo en portal web, además de diseño en portal web de contenido informativo

Para actualizar las categorías y ampliarse hacia un nuevo segmento que está creciendo en los medios de comunicación, la administración estatal incluyó de manera oficial a los medios digitales y las coberturas en vivo en las próximas entregas del Premio Estatal de Periodismo, y aplicó la variante de que la presea al Mérito Cultural será entregada cada dos años.

En el anterior decreto del Premio Estatal de Periodismo no se contemplaba la entrega a medios de plataformas digitales en ninguna de sus modalidades, sin embargo, ahora, queda formalmente establecido.

La nueva categoría de medios digitales premiará al mejor trabajo en portal web, cobertura en vivo en portal web, además de diseño en portal web de contenido informativo.

Se establecen de manera definida las categorías de prensa, que premiará la noticia, el reportaje, la entrevista, el editorial, la columna, la crónica y la fotografía, siendo esta categoría más amplia.

En la categoría de radio se premiará en 2021 la entrevista, la noticia, el reportaje, y la cobertura en vivo; en el caso de la televisión se premiará la noticia, el reportaje de investigación, la mejor toma y la cobertura en vivo.

Continúan sin variación las preseas por trayectoria de los 25 a los 60 años, cada 5 años, y la presea al Mérito Cultural, la cual se establece que se entregará solo cada 2 años, por lo cual en 2021 no se entrega, sino hasta 2022.

Además, continúa la entrega de la presea post mortem, para los periodistas fallecidos en el año de la entrega del Premio Estatal de Periodismo.