Foto: Archivo
Otro artículo que se impugnará es el que reglamenta el procedimiento para la repartición de diputaciones plurinominales. En ese caso, el PAN cuenta con un documento de voto razonado durante la aprobación de la reforma para presentarlo como prueba

Saltillo.- El Partido Acción Nacional (PAN) de Coahuila impugnará tres artículos de la reforma electoral aprobada por el Congreso de Coahuila a inicios de este mes. Los tiempos para renunciar a cargos públicos para buscar una candidatura, el procedimiento para designar las diputaciones plurinominales y la fecha de la elección de 2021 son los temas que se recurrirán.

El diputado Jesús de León Tello, coordinador de la bancada del PAN, explicó que los tres artículos a impugnar fueron reservados durante la votación del proyecto electoral, por lo que presentarán la inconformidad ante la Sala Superior del Tribunal Electoral y en su caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Una de las modificaciones que se buscarán con la impugnación será la relacionada a la fecha en que los servidores públicos deben de separarse de sus cargos para buscar una candidatura. El Código Electoral contempla que deben hacerlo el 4 de enero del año de la elección, pero ello implica que los alcaldes de un año que busquen reelegirse, sólo estén cuatro días en el puesto.

“Lo que se aprobó en la reforma electoral es que pidan licencia 15 días antes del inicio de las precampañas, por ahí del 4 ó 5 de enero, pero eso no nos parece viable. Nosotros creemos que debe de ser 90 días antes de la elección como lo marca la Constitución para presidentes, procuradores y mandos de cuerpos policiacos”, comentó el legislador.

Otro artículo que se impugnará es el que reglamenta el procedimiento para la repartición de diputaciones plurinominales. En ese caso, el PAN cuenta con un documento de voto razonado durante la aprobación de la reforma para presentarlo como prueba.

“Lo que dice el PRI es que los que obtengan el tres por ciento, les reparto una diputación, al final cuando se hayan repartido las diputaciones, de las que queden, ajusto el más o menos ocho por ciento, nosotros decimos que no se pueden repartir sin ajustar la sobrerrepresentación, primero ajustas a los partidos políticos y si hay diputaciones lo haces con quien tenga el tres por ciento”, dijo.

Finalmente el PAN detectó una omisión en la fecha de la elección de 2021. Actualmente el Código Electoral establece que las elecciones de 2018 en Coahuila serán en julio para empatarlas con el proceso federal, sin embargo, se deja abierta la posibilidad de que en 2021, para la renovación de alcaldías y diputaciones federales, se usen dos fechas diferentes para elegir a dichos representantes.