Foto: EFE
Si la eliminación del martes del Barcelona por parte del Liverpool fue sorprendente, ayer el Tottenham se encargó de eliminar al Ajax en otra remontada épica

ÁMSTERDAM.- Un “hat trick” del brasileño Lucas Moura obró el milagro para el Tottenham, que remontó en la segunda parte un encuentro (2-3) que se le había puesto muy cuesta arriba y con el que, contra todo pronóstico, consiguió colarse en la final de la Liga de Campeones por primera vez en su historia.

Fue un partido loco, con un gran dominio del Ajax en la primera parte que le permitió adelantarse con dos goles de De Ligt y Ziyech y en el que pareció que los holandeses llegarían a la soñada final.

Sin embargo, el conjunto de Ámsterdam pecó de inocencia al dar por vendida la piel del oso, antes de cazarlo y se fue sobrepasado por Tottenham que, casi literalmente, pasó por encima del Ajax en la segunda parte.

El entrenador Erik ten Hag no mintió en la previa del encuentro cuando aseguró que sus hombres jugarían obviando la ventaja del partido de ida (0-1), como si la batalla continuara en tablas.

Quizás lo dijo porque no se fiaba de los ingleses o porque, como bien le recordó anoche el Liverpool al Barcelona, vivir de las rentas del partido de ida en la Liga de Campeones es una empresa arriesgada.

Fuese por lo que fuese, la plantilla del Ajax salió al campo con hambre de gol, incisiva, tocando el balón rápido y demostrando su intención de atosigar al portero Hugo Lloris.

 

El futbol es increíble, te da momentos como este. Es el mejor momento de mi vida, de mi carrera. Solo puedo decir gracias a mis compañeros”. Lucas Moura, delantero del
Tottenham Hotspur.

La alineación del marroquí Noussair Mazraoui como lateral derecho en lugar del más defensivo Joel Veltman ya fue un aviso de que las intenciones de Ten Hag, quien a última hora sorprendió al dejar en el banquillo a David Neres y sacar un Kasper Dolberg que no estuvo acertado.

Enfrente se encontraron al Tottenham, obligado a remontar un resultado adverso y lo logró.

En el minuto 95, cuando el Johan Cruyff Arena celebraba lo que parecía el pase de su equipo a la final, un casi despeje de la defensa inglesa terminó tras un par de toques en las botas de Mouras, que con un disparo raso y de zurda batió a Onana para conseguir su tercer gol de la noche y la remontada milagrosa que ponía el marcador global empatado a tres, pero por el criterio de gol de visita favorecía a su equipo.

El pitido final del árbitro desató la locura entre los jugadores del Tottenham, que se enfrentará en la final de la Liga de Campeones al Liverpool, el próximo 1 de junio en el Wanda Metropolitano de Madrid.

 

Aún es difícil hablar. La emoción es increíble. Gracias, futbol. Mis jugadores son héroes. La segunda parte ha sido fantástica, este tipo de emoción sin el futbol no es posible. Gracias a todo el mundo que ha creído en nosotros. Es difícil describir esto con palabras”.
Mauricio Pochettino, entrenador del Tottenham Hotspur.

Datos clave

- Se han marcado 14 hat-tricks con la pierna izquierda en la historia de la Champions, sin embargo Lucas Moura es el primer jugador diestro que marca tres goles con su pie izquierdo en un mismo partido de Champions.

- Lucas Moura es el primer jugador en la historia de la Champions que transforma una derrota por dos goles en una victoria para su equipo, gracias a un hat-trick.

- Moura es el segundo jugador que logra un hat-trick fuera de casa en semifinales en la historia de la Champions League. El primero fue Olic (con el Bayern en Lyon) el 27 de abril de 2010.

- La final entre Liverpool y Tottenham será la primera sin la presencia de Cristiano Ronaldo o Lionel Messi desde el 20013.

- En caso de que hoy gane el Arsenal al Valencia y el Chelsea al Eintracht Frankfurt dentro de la Liga de Europa, sería la primera vez en que las finales de las dós máximas competencias europeas de clubes se disputen entre equipos ingleses.

Global: 3-3 pasa TOT

El dato
1º de junio se llevará a cabo la final de la Champions, entre el Liverpool y el Tottenham.