Foto: Especial
En los últimos 3 semestres, la máxima casa de estudios ha entregado alrededor de 5 mil 500 títulos de las escuelas y facultades que se sumaron al programa 'Titúlate'

Con el programa “Titúlate”, que arrancó hace un año y medio, la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) ha logrado incrementar sus índices de titulación, dio a conocer Octavio Pimentel, director de Asuntos Académicos.

Antes de la implementación del programa, en el que el documento oficial redujo su costo de 4 mil 500 a mil 500, la UAdeC otorgaba alrededor de 2 mil 500 títulos en 3 años, es decir, casi 800 cada año o 400 cada semestre.

En los últimos 3 semestres, la máxima casa de estudios ha entregado alrededor de 5 mil 500 títulos de las escuelas y facultades que ya se sumaron al programa.

Pimentel detalló que hasta el momento sólo el 50 por ciento de las escuelas se ha unido y otorga los títulos en el momento en que los estudiantes egresan.

En el resto de las instituciones, dijo, deben ajustar sus opciones de titulación o el programa no es compatible, como en el caso de las Escuelas de Medicina, donde los estudiantes deben hacer prácticas y residencia después de que egresan.

EXAMEN EGEL ES OBLIGATORIO; RESULTADOS BAJOS

Por otro lado, Pimentel informó que la aplicación de los Exámenes Generales para el Egreso de Licenciatura (EGEL) es obligatorio desde hace un año y medio. La Universidad solventa el costo de la evaluación.

Los secretarios académicos de cada facultad registran al 100 por ciento de los estudiantes que se encuentran en el último semestre de la carrera, de ellos, alrededor del 99 por ciento acude a presentar el examen que mide los conocimientos adquiridos durante la licenciatura.

Aunque alrededor de 3 mil estudiantes presentan anualmente la evaluación, sólo el 10 por ciento obtiene calificación sobresaliente y el mismo porcentaje reprueba.

La mayor parte de los alumnos obtienen resultados satisfactorios de la evaluación.

Entre las escuelas y facultades donde se obtienen los resultados más altos son la Escuela de Psicología, la Facultad de Ciencias Químicas, la de Sistemas y las áreas médicas.

TITÚLATE

>La UAdeC abarató el trámite para lograr el título.
> De 4 mil 500 pesos pasó a mil 500 pesos.
> La máxima casa de estudios otorgaba 800 títulos cada año; en los últimos 3 semestres ha repartido 5 mil 500..
> No todas las escuelas están inscritas en el programa “Titúlate”.