Foto: Sandra Gómez
El día hoy se registró un abra sobre la avenida Tepeyac frente de la colonia Vista Hermosa, lo que generó alarma entre los vecinos

Torreón, Coahuila .- La Comisión Nacional del Agua incrementó a 100 metros cúbicos por segundo el volumen de agua que conduce por el río Nazas, luego de las lluvias presentadas en la cuenca alta que elevaron el almacenamiento de las presas a más de un 90 por ciento.

Luis Ernesto Montoya, jefe de Proyectos de Aguas Superficiales de Conagua, informó que las descargas al lecho del río continuarán hasta que el volumen de la presa llegue al 80 por ciento del Nivel de Almacenamiento Máximo Ordinario (NAMO).

La presa Lázaro Cárdenas registra al día de hoy un almacenamiento de 2 millones 283 mil 410 metros cúbicos, un 85 por ciento de su capacidad ordinaria; en tanto la Francisco Zarco tiene 284 mil 696 metros cúbicos, un 92 por ciento de su capacidad.

El pronóstico para la cuenca alta del río Nazas es de lluvias intensas para las próximas 48 horas, según el observatorio meteorológico de la Comisión Nacional del Agua.

Ante el incremento del volumen, la dirección de Protección Civil del Municipio mantiene inspecciones permanentes en las márgenes del río Nazas, alertando a la población por los hundimientos que se han registrado en las colonias Plan de Ayala, Vista Hermosa y Victoria.

Foto: Sandra Gómez

El día hoy se registró un abra sobre la avenida Tepeyac frente de la colonia Vista Hermosa, lo que generó alarma entre los vecinos.

El hundimiento registra una extensión de cinco metros de largo por 3.5 metros de profundidad, pero se prevé que pudiera aumentar las dimensiones, ya que se advierten señales de riesgo sobre el pavimento.

Al respecto, la dirigente de la colonia María Castro, detalló que esta abra se presentó alrededor de las 8:00 horas y aunque los habitantes ya tenían conocimiento de que eso podría ocurrir, solicitó la intervención de Protección Civil por si había necesidad de evacuar viviendas.

Cipriano Castro López, vecino del lugar, relató que hace unos días cayó a un abra de cinco metros de profundidad y dos de diámetro, accidente que le causó la fractura de un hombro.

Foto: Sandra Gómez

MIEDO 

A su vez, Socorro Medina Robledo, de la colonia Vista Hermosa, dijo el hundimiento originado esta mañana sorprendió a toda su familia y unas personas que cruzaron la calle, de regreso ya no lo pudieron hacer, sino rodeando algunas cuadras. “Me duelen las piernas de miedo”, refirió.

Personal Protección Civil realizó recorridos pedestres y acordó el área, advirtiendo a los vecinos las precauciones que deben tomar para no poner en riesgo sus vidas.

Foto: Sandra Gómez

En esas colonias históricamente se presentan hundimientos en cada avenida del río Nazas. 

Se hizo también un reconocimiento de casas para prevenir derrumbes, delimitar áreas y derribar paredes frágiles en riesgo de caer.