Regreso. La mayoría de las personas deportadas a Centroamérica desde la frontera norte de Coahuila, es de Honduras.
En lo que va del año, Coahuila ha enviado el doble de migrantes a sus países, que todo 2018

De acuerdo con las cifras de la Unidad de Política Migratoria, para el mes de agosto de este año la autoridad del Instituto Nacional de Migración en Coahuila ya realizó el doble de las deportaciones de centroamericanos que las de todo el año pasado.

Los números muestran que durante los primeros 8 meses de este año, el INM en Coahuila retornó a 4 mil 268 migrantes, mientras que durante los 12 meses del año pasado, antes de implementar la nueva política migratoria, realizó un retorno de 2 mil 211 migrantes.

En estas cifras se refleja que el aumento de las deportaciones desde la frontera norte de Coahuila ha sido del 93 por ciento a comparación del año pasado, aunque apenas el pasado viernes dio inicio el Programa de Retorno en las fronteras como Piedras Negras.

Dicho programa pretende retornar por la frontera a un promedio de entre tres a siete migrantes por día, que fueron rechazados en su solicitud de asilo por parte de un juez migratorio de los Estados Unidos.

Cabe destacar que los eventos de retorno empezaron a incrementarse en Coahuila, a partir del mes de febrero cuando en promedio se realizaron alrededor de 400 deportaciones; sin embargo, durante los meses de junio y julio, la entidad migratoria registró su histórico de mil 58 retornos y 917 respectivamente; después del acuerdo arancelario con el presidente del país vecino, Donald Trump.

Pese a que el discurso presidencial en México ha sido que el país se convierta en un refugio para los migrantes obligados a abandonar su país debido a las circunstancias, las cifras de la Unidad de Política Migratoria indican que por lo menos el 61 por ciento de las personas migrantes que han sido presentadas ante la delegación del INM, han sido deportadas, pues inicialmente se presentaron 6 mil 956 entre enero y agosto.

En el mismo esquema, la Unidad agrega el dato de que en el 99.5 por ciento de los casos que se han registrado en esos 8 meses de 2019, las personas que han sido deportadas son de origen centroamericano, principalmente de Honduras a donde han retornado a 3 mil 5 migrantes, de Guatemala a donde han retornado a 738, de El Salvador 435, de Nicaragua a 66, y el resto se divide entre: 7 de EEUU, 7 de Cuba, uno de Dominicana, 3 de Colombia y 3 de Ecuador.

4,268 migrantes han sido retornados desde Coahuila a Centroamérica, en lo que va de 2019.

2,211 centroamericanos fueron deportados en todo 2018.

1,058 retornos se efectuaron en el mes de junio.