Espera. Los alumnos deben hacer largas filas antes de poder subirse al autobús que los lleva de Saltillo al campus Arteaga. Foto: Héctor García
El Rector mencionó que se tendría que dar una certeza a la Rectoría de que el “Lobus” será bien aprovechado, al 100 por ciento en sus recorridos y de esta forma podría volver a incrementar sus vueltas, como estaba, esto para agosto cuando se inicie el nuevo ciclo escolar

A raíz de las constantes quejas que se tiene de parte de los alumnos de Ciudad Universitaria hacia el servicio de transporte de estudiantes “Lobus” que recrudeció por el tema de austeridad en la Universidad Autónoma de Coahuila, el rector Salvador Hernández Vélez dijo que se podría regresar el servicio a como antes estaba, es decir, con mayor número de recorridos, siempre y cuando los alumnos sustenten la necesidad.

En entrevista para VANGUARDIA destacó que los mismos estudiantes deberán dictaminar lo correspondiente para indicar la eficiencia que se daría al apoyo del traslado, pues anteriormente la administración de la UAdeC informó que algunos de los recorridos eran en vano —transportando a pocos alumnos—, por lo cual se disminuyó el número de vueltas.

El Rector mencionó que se tendría que dar una certeza a la Rectoría de que el “Lobus” será bien aprovechado, al 100 por ciento en sus recorridos y de esta forma podría volver a incrementar sus vueltas, como estaba, esto para agosto cuando se inicie el nuevo ciclo escolar.

“Primero tendríamos que ver la eficiencia, ver primero el servicio que se da, es un servicio muy bien utilizado, estaría sujeto a una revisión porque es un servicio que se da solo en Saltillo, en Monclova no se da, en Torreón tampoco”.

Hernández declaró que en el marco de tener un programa de austeridad y ahorro y eficiencia y una vez que lo revisen y lo terminen, luego se actuará.

“Claro que se pueden incrementar las vueltas, de acuerdo con el resultado sustentado, claro que tiene que hacerse, será un Lobus reestructurado, pero sobre todo con base en las propuestas de los estudiantes”, concluyó el rector de la UAdeC.

Entérese

El recorte a los recorridos del Lobus significó para la UAdeC un ahorro de 2 millones  de pesos.

La UAdeC paga 5 millones 375 mil pesos o en ocasiones hasta 6 millones por 225 días efectivos del servicio de transporte.

Mueve a 3 mil estudiantes al año.

La empresa Tucsa es la que presta el servicio.

Reestructurará Rectoría servicio con base en las necesidades de los estudiantes