Funcionario. Salvador Álvarez no contesta llamadas, exigen explique la razón de que solo se le pagó a un miembro del jurado. | Foto: Vanguardia
Les dan largas desde el 2020; participantes de encuentro virtual viven la misma penosa situación

A cuatro meses de haber anunciado al ganador del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española en la categoría de Trayectoria, la Secretaría de Cultura de Coahuila no ha pagado a los jurados que emitieron su fallo a favor del poeta español Antonio Gamoneda.

Asimismo la dependencia a cargo de Ana Sofía García Camil continúa sin pagar a artistas que trabajaron en el Encuentro Literario Virtual “Leerte Cerca”, que consistió en 35 actividades, entre ellas presentaciones de libros, conferencias, talleres y conversatorios.

A estos también se sumó el adeudo de la Secretaría con artistas que no han recibido el recurso económico completo por su labor en “Arte Resiliente”, programa que tenía como objetivo apoyar, reconocer y difundir el trabajo de creadores, colectivos y promotores en tiempos de contingencia sanitaria.

SOLO A UN JURADO LE PAGARON

En el caso del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía, categoría Trayectoria, cuatro jurados (de cinco) no recibieron el pago por su evaluación y dictamen hasta la fecha, tampoco se les dio razón sobre el retraso del recurso que supuestamente se debió entregar a finales del año pasado, luego en enero y posteriormente en abril, antes del periodo vacacional.

Asimismo explicaron que el coordinador de Cultura Escrita de la Secretaría de Cultura, Salvador Álvarez de la Fuente, no contestó a un llamado enfático para determinar la fecha exacta del pago por sus servicios profesionales; además este funcionario estatal no explicó por qué solo se liquidó el adeudo a un integrante.

Entre el jurado se encuentran poetas y editores con amplia trayectoria, distinguidos nacional e internacionalmente.

SE LES FUE EL DINERO EN EL PREMIO

El Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía, categoría Trayectoria, fue anunciado el 16 de marzo de 2020, consta de una bolsa de 50 mil dólares. En la edición anterior, la ganadora fue la poeta canadiense Anne Carson, quien junto con Antonio Gamoneda, estaría en la próxima Feria Internacional del Libro Coahuila de este 2021.

Sobre la falta de pago a colaboradores de “Leerte Cerca” y “Arte Resiliente”, al menos 10 creadores expresaron que no se les retribuyó el trabajo realizado en el encuentro literario del 18 y 27 de septiembre del año pasado, y desde finales del 2020 y lo que va de este 2021 en los proyectos apoyados durante la emergencia sanitaria.