Problema. Los lecheros, en un comunicado, aseguran que el apoyo de Liconsa no se ha dado como prometieron. Foto: Archivo
La Sedesol no ha sido sensible a las peticiones de miles de familias de nuestro país que de una forma generacional se ha dedicado a esta actividad, poniéndolas en una situación de pobreza, dice el comunicado

PIEDRAS NEGRAS, COAH.- La Unión Nacional de Productores de Leche dio a conocer que a pesar de que en los últimos cuatro años la inflación acumulada ha sido aproximadamente del 20%, de acuerdo con el INEGI; y la variación del tipo de cambio ha tenido una fluctuación promedio del 50%, Liconsa no ha modificado su política de pagos al productor mexicano desde hace más de cuatro años.

En un comunicado señala que estos incrementos inflacionarios y la paridad del tipo de cambio han incrementado el costo de producción de la leche, sin embargo, esto no se ha visto reflejado en una actualización de las políticas de compra de Liconsa.

DESAPARECEN ESTABLOS

Menciona que esto ha provocado la desaparición de una gran cantidad de establos y puesto en riesgo a miles más que son la base del sustento para muchas familias de nuestro país afectando en especial, a pequeños y medianos productores.

“Ante lo anterior solicitamos que Liconsa, al ser una empresa del estado con una actividad de carácter social no lucrativa, debe de actualizar sus políticas de compra al producto de leche, ya que, de no hacerlo, está ocasionando que miles de familias queden en pobreza”, detalla la información.

Finalmente refiere la importancia de señalar que la actual administración federal comprometió al inicio de su gestión a que Liconsa compraría el 100 por ciento de su leche a productores mexicanos, lo cual en cinco años de gestión no se ha cumplido a cabalidad.