Foto: Archivo
En plenas campañas electorales, los partidos no atendieron su obligación de subir su información al sitio correspondiente.

A pesar de que concluyó la prórroga de seis meses otorgada por el Instituto Nacional de Acceso a la Información; ninguno de los partidos que contenderán en los comicios de Coahuila el 4 de junio cumplió la obligación de publicar su información en la Plataforma Nacional de Transparencia como lo indica la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 Al igual que el resto de los sujetos obligados, los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, del Trabajo, Morena, y de la Revolución Democrática, tenían como fecha límite el 5 de mayo para subir a la Plataforma Nacional de Transparencia, toda la información relacionada con los artículos 70 y 76 de la ley federal; sin embargo, en las búsquedas simultáneas de información los resultados son nulos.

 Dentro de este mismo portal, los partidos nacionales “olvidaron” vaciar su información de contacto en el apartado de Sujetos Obligados, cuya intención es informar de manera puntual cuál es su dominio web, correo electrónico, teléfono, domicilio, así como el responsable de transparencia de cada uno, para que los ciudadanos logren remitirse a sus propias cuentas de Transparencia en caso de fallas en el PNT.

 Los  partidos estatales que participan en elecciones actuales a través de las coaliciones ‘’Alianza Ciudadana por Coahuila’’ y ‘’Por un Coahuila Seguro’’, tampoco subieron a la página ninguno de los datos requeridos, a pesar que la mayoría habían sido mal calificados por el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información.

 En el caso de los partidos locales, todavía se muestra información del anterior esquema, como Primero Coahuila o el de la Revolución Coahuilense, y como ejemplo extremo, está el Partido Joven, que ni siquiera cuenta con un enlace web donde se  despliegue la información correspondiente a todas sus obligaciones en materia de transparencia.

 Por su parte, el presidente del ICAI, Jesús Homero Flores Mier, indicó que no se han ampliado los plazos, ni otorgado prórrogas para que los sujetos obligados -incluyendo partidos políticos- cumplan con su obligación de transparencia, y dijo que incluso los ciudadanos pueden empezar a hacer denuncias, aunque sería hasta agosto cuando empiecen a ser revisadas.