Foto: Especial
De los 30 aspirantes en 2016, sólo 12 nunca han tenido experiencia política o de gobierno. El resto han estado vinculados a partidos o cargos públicos.

México.- Bajo la bandera de rechazar a los partidos políticos por no cumplirle a los ciudadanos, este año 30 aspirantes buscan ser candidatos independientes a gobernador.

Sin embargo, 16 ya tienen una carrera política previa o ejercieron cargos públicos en los mismos partidos que rechazan, según un análisis realizado por la consultora Integralia.

Del total, 14 tienen experiencia en el sector privado; seis provienen de la academia o sociedad civil y solo 12 nunca han tenido experiencia política o de gobierno.

Foto: Especial

En 2015 hubo cinco aspirantes de los cuales tres lograron registro como candidatos al haber obtenido las firmas requeridas. De ellos, Jaime Rodríguez ganó la gubernatura en Nuevo León, pero ya tenía una trayectoria política como alcalde bajo las siglas del PRI. 

Para evitar el transfuguismo y garantizar que los candidatos independientes realmente lo sean, algunos estados prevén plazos de separación para ser candidato independiente. Los casos más notables son Chihuahua, Durango e Hidalgo, donde las leyes locales exigen tres años de separación.

En otros estados como Durango, se pide que los aspirantes no hayan participado  como candidato de partido en elecciones previas al menos tres años antes de la postulación; en Quintana Roo se solicitan dos años.

Oaxaca, Tamaulipas y Zacatecas son los únicos estados con elecciones en 2016 que solo piden que al momento de solicitar el registro como independiente no sean miembros de partido o candidatos.

Foto: Especial

Para ser candidato independiente, el principal requisito es contar con firmas de apoyo, según los requisitos pueden ir del 1 y al 3% de la lista nominal de electores del estado. En el caso de Quintana Roo el porcentaje es en relación al padrón electoral. En términos absolutos, el rango en 2016 varía de 10,913 en Zacatecas a 165,578 en Veracruz.

Los aspirantes tienen un tiempo promedio para recopilarlas de 44 días. Hidalgo, Oaxaca y Veracruz prevén el plazo más largo con 60 días, mientras que los estados con menor plazo son Quintana Roo (19 días) y Puebla (30).