Foto: Archivo
Lamentó que las enfermedades crónicas postren a personas, no solo en Acuña sino en todo el mundo, en una cama, una silla de ruedas y tenga que depender de alguien más para subsistir

Acuña, Coah. - El número de personas con discapacidad va en aumento y no para debido a que cada día por lo menos un paciente con diabetes es amputado y en lo sucesivo depende de una silla de ruedas y una prótesis, consideró la responsable del departamento de atención a la discapacidad en el municipio, Maricruz Vega Cuellar.

Lamentó que las enfermedades crónicas postren a personas, no solo en Acuña sino en todo el mundo, en una cama, una silla de ruedas y tenga que depender de alguien más para subsistir.

“La discapacidad día con día va en aumento y esta no respeta clase social, situación económica o en donde viva una persona. Hay varios factores que determinan una discapacidad, puede ser desde recién nacidos por genética, accidentes, pero en los últimos tiempos se presenta por enfermedades como la diabetes”, detallo.

Explicó que la diabetes no es una discapacidad, pero se transforma en ella porque el paciente pierde la vista, un pie, pierna o bien la insuficiencia renal también se asocia a una discapacidad motriz porque quien la tiene pierde movilidad y depende de alguien más. 

Dijo que en Acuña hay mucha necesidad de atención a personas con alguna dicacidad, predominando las solicitudes de sillas de ruedas, prótesis y bastones, lo que se consigue con distintas organizaciones altruistas de Estados Unidos.

Pero también las personas discapacitadas, algunas postradas requieren de alimentos, atención médica y medicamentos y en muchos casos de rehabilitación, como quienes sufren alguna parálisis, lo que también se atiende con departamentos de salud y un convenio con un Centro de rehabilitación.

Concluyo al señalar que la discapacidad no tiene límite ni edad y así como se presenta en adultos mayores también en recién nacidos. En lo que va de la presente administración ha aumentado el padrón tan solo en el Dif, de500 a mil 500.