Trump llegó a decir que Bannon, que antes había dirigido el medio ultraderechista y conspiracionista Breitbart News, había "perdido la cabeza". ARCHIVO
Se espera que Trump ofrezca indultos y conmutaciones de pena a hasta 100 personas en las horas previas a su salida de la Casa Blanca a mediodía del miércoles

Washington.- El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, indultó este martes por la noche, horas antes de abandonar el poder, a su exestratega Steven Bannon, imputado por defraudar a donantes para el muro fronterizo, según informaron medios locales.

La medida, aún no confirmada por la Casa Blanca, llega tras días de deliberaciones en el círculo de Trump sobre la idoneidad de indultar a uno de los arquitectos de la campaña presidencial del magnate en 2016 y de sus inicios en el Gobierno.

Pese a su importante rol en esos tiempos, la relación entre Trump y Bannon se rompió a los pocos meses de su llegada a la Casa Blanca cuando el estratega criticó a los hijos del mandatario y fue despedido.

Trump llegó a decir que Bannon, que antes había dirigido el medio ultraderechista y conspiracionista Breitbart News, había "perdido la cabeza", y que "cuando fue despedido lloró y rogó por su puesto".

ARCHIVO

MÁS EN LA LISTA

Se espera que Trump ofrezca indultos y conmutaciones de pena a hasta 100 personas en las horas previas a su salida de la Casa Blanca a mediodía del miércoles, según dos personas informadas sobre los planes. La lista podría incluir nombres desconocidos para el público estadounidense, gente de a pie que lleva años languideciendo en prisión, además de amigos y aliados con conexiones políticas como otros a los que ha perdonado en el pasado.

Bannon ha sido acusado de engañar a miles de inversionistas que creyeron que su dinero se utilizaría para cumplir la promesa electoral estrella de Trump de levantar un muro a lo largo de la frontera con México. Sin embargo, supuestamente desvió más de un millón de dólares, pagando el salario de un funcionario de campaña y sus propios gastos personales. Con información de EFE y AP