Archivo
El impacto negativo representó la caída de 12% de las exportaciones del sector durante el primer trimestre del 2019

La industria siderúrgica en México enfrentó un daño económico por un valor de 400 millones de dólares, luego de pagar aranceles a Estados Unidos por 11 meses con la medida 232 aplicada a las importaciones de acero del mundo.

Máximo Vedoya, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y Acero (Canacero), expresó que dicho impacto negativo representó la caída de 12% de las exportaciones del sector durante el primer trimestre del 2019, equivalente a 300 millones de dólares, lo cual implicó frenar inversiones, pérdidas de empleos y reducir la capacidad productiva.

En el marco de la 71 Asamblea General Ordinaria de la Canacero, Vedoya pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a implementar una vigilancia de las importaciones del acero procedente de terceros países, a fin de no dar argumentos a que Estados Unidos vuelvan a imponer el arancel.

Víctor Cairo, Director General de ArcelorMittal, propuso aplicar en México la 232, con el 25% de arancel a países con quien se cuenta con acuerdos comerciales como China, Rusia, otros, para evitar una competencia desleal.

Alonso Ancira, presidente del  consejo de AMHSA, se comprometió con las autoridades mexicanas a que si se les da “protección” a los empresarios Acereros para evitar triangulación de acero Chino, podrían aportar 2% más al PIB.